Catedral: deudas sin cobrar y traspaso inconcluso

La legisladora Daniela Agostino se refirió a la respuesta recibida al pedido de informes, sobre la situación dominial del cerro Catedral y las acciones llevadas adelante por la provincia para cobrar las deudas que la empresa tiene con el Estado, en diversos expedientes originados por incumplimientos de la misma.

Agostino fue crítica por la demora de la Ministra de Turismo de la provincia, Silvana Arrieta, en contestar un pedido de informes que efectuó, junto al Presidente del Bloque del Frente Progresista, Jorge Ocampos, hace ocho meses.

Sostuvo que "motivó dicho pedido de informes, la presentación ante la municipalidad de una iniciativa privada por parte de la actual empresa concesionaria Capsa, que incluye una solicitud de prórroga de la misma y que generó una importante alarma en la sociedad barilochense y en las distintas organizaciones empresariales y turísticas". Por otra parte recordó que "la misma empresa desconoce la potestad municipal sobre el cerro y por ello realizó, en su momento, una presentación a la justicia, que se encuentra para la resolución del Superior Tribunal".

La legisladora mencionó que de acuerdo a lo informado por la Ministra: "lo primero que se deduce es que la transferencia del Cerro Catedral al municipio de Bariloche, aún no se ha concretado. Han pasado siete años y solo se le enviaron a la municipalidad una cantidad de expedientes que de ninguna manera significan la transferencia de los derechos. ¿Será que la provincia quiere conservar algún nivel de decisión sobre el Cerro?", se preguntó, "ó ¿será desidia?, son dudas que nos genera el informe recibido", dijo Agostino.

Por otra parte, amplió la legisladora barilochense, "surge del escueto informe que la provincia tiene expedientes para el cobro, por diversos incumplimientos desde el año 2005 y que ninguno de ellos ha sido cancelado". Agregó que "algunos están en manos de los asesores legales o en la Fiscalía de Estado y ninguno fue ejecutado. Se observan movimientos de los mismos en el año 2016, lo cual nos lleva a preguntarnos, si fue a raíz de nuestro pedido de informes que el Ministerio activó la tramitación de los expedientes, que en algunos casos superan los diez años y dormían en los cajones del Ministerio o de la Fiscalía de Estado o bien esta conducta laxa responde a otras razones".

"Es evidente que hubo intención de dilatar la respuesta y remitirla incompleta y con vaguedades, pero eso no nos hará dejar de interesarnos en la actualidad y futuro de la concesión del Cerro Catedral, que también es el presente y el futuro de miles de barilochenses", mencionó para finalizar la legisladora Daniela Agostino.


Fuente:

Imprimir Tw F G+