Viedma: Se realizó el taller sobre "Los nuevos paradigmas en las investigaciones de los delitos informáticos"

Se realizó el taller sobre "Los nuevos paradigmas en las investigaciones de los delitos informáticos" en Viedma organizado por la Escuela de Capacitación Judicial.

El dictado está a cargo de los licenciados Gastón Semprini y  Gerardo Nilles, integrantes del Departamento de Informática Forense del Poder Judicial.

Dicha actividad ya se realizó en Cipolletti, General Roca y San Carlos de Bariloche y está dirigido a Fiscales, Defensores Penales, Jueces y Secretarios Penales, Jefes de Despacho y División de Fiscalías y Defensorías Penales del Ministerio Público, además de integrantes del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro y abogados.

Los objetivos son transmitir conceptos específicos sobre normativa estándar y guías de buenas prácticas vigentes sobre la informática forense, servicios brindados, casos concretos para mejorar la calidad de la investigación, la correcta formulación de los puntos de pericia en causas donde se encuentran secuestrados dispositivos tecnológicos.

Además de brindar información que se puede obtener y como relacionarla con otras investigaciones; profundizar en temas específicos como procedimientos de cadena de custodia en la prueba pericial desde su secuestro en el lugar del hecho hasta la entrada y salida de laboratorio informático forense.

Los contenidos teóricos abordados son: conceptos sobre Normativas y Guías de buenas prácticas vigentes. Directrices del funcionamiento y servicios específicos del área. Dispositivos Tecnológicos, Cadena de Custodia para garantizar la integridad de la prueba.  Nuevos paradigmas de análisis para la evidencia digital y casos prácticos. Investigación casos NSMEC (Delitos contra la integridad sexual o Pornografía infantil) (Tipos y casos prácticos).  Tipos de Puntos de Pericias.

Por ultimo se trabajó sobre algunos casos prácticos haciendo participar a los Magistrados, Funcionarios y empleados presentes.


Fuente:

Imprimir Tw F G+