Odarda afirmó "que el gobierno impulsa la megamineria de uranio y la central nuclear, pese a la contaminación"

Instalada en el Valle Medio, la Senadora nacional Magdalena Odarda, le contestó a la Ministra de Turismo. Dijo "que si no cuida la marca Patagonia que nos identifica en el mundo y si no protege nuestros centros turísticos, la biodiversidad y a los emprendedores y trabajadores del turismo....debería dar un paso al costado".

Así reafirmó su oposición a la construcción de la Central Nuclear y a la explotación de la megamineria contaminante en la provincia de Río Negro.

En tal sentido, afirmó que, respecto a la minería de Uranio, es altamente contaminante y en Argentina hay siete sitios en los que aun la CNEA – Comisión nacional de Energía Atómica- no ha controlado el tratamiento de los residuos de este tipo de industria que se acumulan en grandes cantidades. Este organismo reconoce que constituyen fuentes potenciales de repercusión química y radiológica, tanto para las personas que trabajan en la industria como para los individuos que resulten expuestos a la dispersión en el ambiente del uranio.
Odarda puntualizó que el gobierno de Río Negro reconoció, en el mes de mayo último, que una firma de origen canadiense, Minera Cielo Azul, subsidiario de Grosso Group, está realizando tareas de exploración con el fin de explotar uranio en una zona al noroeste de Valcheta y el Bajo de Santa Rosa, lo cual motivo un pedido de informes al Secretario de energía.

"el gobierno provincial ya reconoció que sigue impulsando la megamineria contaminante en Rio Negro junto con la instalación de la Central Nuclear, pese a que la mayoría de la población está diciendo que no estar de acuerdo." Sintetizó.

Finalmente la precandidata a diputada nacional, volvió a referirse a los riesgos que presentan las Centrales Nucleares y a la contaminación a la que exponen a la población y al ambiente. Mencionó que según informo el Jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña, los combustibles gastados "están siendo almacenados en los emplazamientos, primero en piletas para asegurar su refrigeración y luego de algunos años en silos de hormigón donde pueden permanecer almacenados durante un siglo o más."


Fuente:

Imprimir Tw F G+