Adopción: actividades en Roca y Cipolletti

Entre agosto y septiembre habrá dos importantes actividades en la temática de adopción que se desarrollarán en el Alto Valle de Río Negro.

El 18 de agosto en el salón Auditorio de la Ciudad Judicial de Roca se realizará de 8 a 12 una capacitación destinada a magistrados, funcionarios judiciales, profesionales de los equipos técnicos y responsables de los Registros de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos(RUAGFA)   y de los organismos de protección. Esta etapa será transmitida a sus pares de Choele Choel por videoconferencia. Los funcionarios y profesionales que trabajan la temática en la Cuarta Circunscripción también fueron invitados.

Por la tarde, de 16 a 20, también en Roca, la jornada estará destinada a los inscriptos en el registro de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA)  de la Segunda Circunscripción y al público en general. Ellos recibirán información sobre el concepto de parentalidad social y sobre los "mitos y realidades en relación a los procesos de adopción". También analizarán la nueva regulación del Código Civil, los diferentes tipos de adopción que prevé la ley y los tiempos de espera. Además, serán informados sobre las herramientas vinculares para la adopción de grupos de hermanos y para la adopción de niñas y niños mayores de 6 o 7 años o con algún tipo de enfermedad o discapacidad.

En Cipolletti, el 14 de septiembre, se realizará el cuarto taller destinado a aspirantes a guarda para adopción. Se trata de una modalidad de trabajo grupal con las personas que están inscriptas como pretensas adoptantes en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA)  que en Cipolletti está a cargo de Marta Bordón.

EL RUAGFA está trabajando en la Cuarta Circunscripción con la colaboración del Departamento de Servicio Social que integran los trabajadores sociales Diana Bertón y Daniel Ocampo y con las profesionales (psicólogas/psicopedagoga) del Equipo Interdisciplinario de los dos juzgados de Familia de Cipolletti Lucrecia Rizzi, Marcela Torrecillas y Sandra Elizabeth Jara.

El tercer taller se realizó en abirl en el edificio judicial de Roca y Sarmiento de Cipolletti donde funcionan los juzgados de Familia. Se abordó en este encuentro la temática de la adopción y su significado en términos de representación social y particular. En este contexto surgieron algunos emergentes que pudieron canalizarse desde el relato de una experiencia de adopción en primera persona.

Los profesionales que integran el equipo de trabajo buscan generar un espacio de contención y preparación que permita fortalecer las habilidades parentales que se ejercerán a futuro.

La jornada que se realizará en Roca el 18 de agosto fue organizada a través de la Escuela de Capacitación Judicial, presidida por la jueza del STJ Liliana Piccinini. La capacitación denominada "Adopción, camino de encuentro" será dictada por el licenciado Gonzalo Raúl Valdés, del Equipo Interdisciplinario de Adopción del Registro Único de Adoptantes de Mendoza.

Según la Disposición que la convoca la actividad apunta "a satisfacer las crecientes demandas de información, contención, comunicación y actualización para los distintos operadores que intervienen en el proceso de Adopción y para los postulantes e inscriptos".


Fuente:

Imprimir Tw F G+