Quedó firme condena de prisión perpetua por homicidio ocurrido en Allen

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró "inadmisible" el último recurso con el que contaba la defensa y de ese modo quedó firme la condena de prisión perpetua que la Cámara Criminal Primera de Roca había impuesto a un hombre de Allen por un homicidio ocurrido en 2013.

Luego de los rechazos de los recursos de casación y extraordinario federal por parte del Superior Tribunal de Justicia, la defensa pública del imputado Erico Nelson Segura planteó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y recientemente el máximo organismo judicial del país notificó a la Justicia provincial la desestimación de aquella presentación.

En noviembre de 2014 la Cámara Primera de Roca condenó a Segura como autor del "homicidio calificado por alevosía" del que resultó víctima Franco Cayuqueo. El crimen ocurrió la mañana del 7 de abril de 2013 en el interior de una casilla precaria de chapa ubicada al final de la calle Los Robles de Allen.

Se tuvo por acreditado que Segura cerró con cadena y candado la única salida de la casilla, dejó a la víctima atrapada en su interior y prendió fuego a la precaria construcción, provocando la muerte de Cayuque por quemaduras totales en su cuerpo. Se estableció que el hombre fue "reducido y dejado en el interior de la rancha sin posibilidad de ejercer defensa alguna. Ya sea porque fue golpeado hasta quedar inconsciente o maniatado, de tal forma que no pudiese escapar ni pedir socorro". La alevosía se configuró porque "provocó intencionalmente la indefensión de la víctima, dejándola totalmente a su merced (...) matando sobre seguro, sin ningún riesgo para sí".

Contra la primera sentencia la defensa interpuso un recurso de casación, que fue denegado por la Cámara. Contra ese rechazo se planteó un recurso de queja ante el Superior Tribunal rionegrino, que también fue rechazado. Después el Defensor Penal interpuso un recurso extraordinario federal que el STJ denegó y finalmente planteó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia, el cual fue declarado inadmisible, quedando así firme la condena.


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota