Río Negro lanza formación docente específica para la enseñanza del "mapuzungun" en la ESRN

Se trata de una experiencia de co-titulación entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Río Negro. La instancia presencial se desarrollará cada 15 días en San Carlos de Bariloche.

Los docentes de Educación Secundaria que cuenten con conocimientos previos del idioma Mapuzungun y cultura del pueblo Mapuche, y deseen desempeñarse en el área de Segundas Lenguas, pueden inscribirse hasta el viernes 18 de agosto en los talleres diagramados por la cartera educativa y la UNRN.
 "Ante la inclusión de la enseñanza del Mapuzungun, el habla de la tierra, en la Escuela Secundaria Rio Negro (ESRN) se genera esta primera instancia de formación en esta materia, puesto que el área no cuenta aún con una formación docente específica", se informó desde el equipo del programa de Formación Permanente de Río Negro.
La propuesta a enseñantes de Mapuzugun "Witraleiñtaiñkewunzugun" (Levantamos nuestro saber), tendrá una modalidad de taller y constará de ocho encuentros presenciales de cuatro horas reloj, a realizarse viernes o sábado, cada 15 días. Tendrán lugar en la sede de la UNRN en San Carlos de Bariloche, Mitre 602. En las semanas intermedias, tendrán lugar otros 8 encuentros virtuales de tres horas reloj.
El cronograma de actividades se completará en noviembre, con una instancia de carácter intensivo de dos días de duración, con el formato de Internado lingüístico.
"Esta propuesta didáctico-pedagógica de enseñantes de Mapuzungun es una experiencia de co-titulación entre la UNRN y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos. Participan el equipo curricular en Segundas Lenguas para la reforma de Educación Secundaria, la Dirección de Educación Secundaria, la Sede Andina de la  universidad y TaiñFolil, el Colectivo de educadores interculturales de  Furilofche", describieron.
Los interesados pueden inscribirse hasta el próximo viernes 18 de agosto en el link: https://goo.gl/forms/mSsGExBqtglNai9v2
Las consultas sobre fecha y hora de los encuentros presenciales pueden realizarse a través del correo electrónico p.mapuzugun@gmail.com


Fuente:

Imprimir Tw F G+