Dos agentes de una escuela pública fueron cesanteados por recibir beneficios fuera del marco legal

Así lo dictaminó la Junta de Disciplina del Consejo Provincial de Educación.

La Junta de Disciplina cesanteó a dos agentes de la Ley N° 1844, que se desempeñaban en una escuela de General Roca, bajo la órbita del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

Miriam y Norberto Quintreman incumplieron con artículos de la Ley N° 3487: el Estatuto General y Básico para el Personal de la Administración Pública de Río Negro.

Los ex agentes violaron el artículo 23 (deberes del personal), en su inciso H. Allí la norma establece "observar en el servicio y fuera de él una conducta ética y decorosa, acorde con su condición de personal púbico".

En el mismo sentido, no respetaron el artículo 24 (Prohibiciones), inciso C, que prohíbe "recibir directa o indirectamente beneficios originados en contratos, concesiones o franquicias que celebre u otorgue la administración provincial o municipal".

Además , hicieron lo propio con el inciso H: "Hacer uso directo o indirecto de facultades prerrogativas inherentes a sus funciones, para realizar propaganda o coacción política, excluyendo el ejercicio regular de las acciones que efectúe de acuerdo a sus convicciones, siempre que se desenvuelvan dentro de un marco de mesura y circunspección, fuera del ámbito de la administración provincial".

Por eso, la Junta de Disciplina sancionó a estas personas bajo el artículo 73 -causas de cesantía-, por el inciso J, que condena el "incumplimiento de los deberes o quebrantamiento de las prohibiciones establecidos en el presente Estatuto, que por su magnitud y gravedad lo justifiquen"; y el K, que refiere a una "inconducta notoria que afecte el decoro o el prestigio de la función o condición de agente público".

Los hechos a los que se hace referencia, sucedidos entre 2009 y 2010, fueron debidamente condenados por el Superior Tribunal de Justicia de General Roca, a través de un expediente cuya carátula hace referencia a "Exacciones ilegales agravadas".


Fuente:

Imprimir Tw F G+