Conectividad y Salud Pública para un sistema más equitativo

El desarrollo informático y el uso de redes para beneficio de la comunidad es el objetivo de las ciudades inteligentes que incluye entre sus principales actores a los integrantes del sistema de salud.

Así lo expuso el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga, en el marco de la 12° Edición de las Jornadas "Redes de Gobierno y Ciudades Inteligentes" que se realizó en San Carlos de Bariloche.

En el panel se habló de la telemedicina como recurso valioso para equipar de tecnología y dotar de conectividad a los centros de salud cercanos a la comunidad para que realicen interconsultas que eviten costos de traslados y realicen una primera evaluación.

Según detalló el funcionario de salud, actualmente en la Región Sur se encuentra instalada la red troncal de fibra óptica y resta ahora contar con los accesos locales, lo que permitirá "llegar a influenciar el desarrollo de redes en el crecimiento poblacional y la comunicación entre los distintos actores".

Muruaga destacó que esto permitirá hacer más "equitativo y útil el sistema".  A modo de ejemplo señaló que una consulta médica de un paciente que vive en Maquinchao, podría trasladarse instantáneamente al hospital de Bariloche, o a algún centro de referencia de Buenos Aires por intermedio de una teleconsulta, con el objetivo de concretar una derivación del paciente para un control o para tratamiento definitivo.

Organizado por el Grupo Convergencia y patrocinado en esta oportunidad por el Gobierno de Río Negro y la empresa estatal rionegrina ALTEC, en el encuentro se presentaron los últimos avances en infraestructura, software, servicios y gestión pública, orientados a un objetivo común: la Integración Digital.


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota