En Conesa, UnTER debatió titularizaciones, ESRN y Salarios

Se desarrolló en Conesa, el 15 de septiembre, el CCCXXXII Congreso Extraordinario de UnTER, con la presencia de 17 seccionales para debatir Paritaria Salarial, ESRN, Anteproyecto titularización para Cargos Intermedios Escuelas Técnicas, análisis situación provincial y nacional.

Luego de un extenso debate el congreso definió requerir una nueva paritaria para continuar la exigencia, en primer lugar el 4.07% del 2016, que el gobierno reconoció con los planteos que específicamente se hicieron. A esto debe sumarse el cálculo del aumento porcentual entre la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, ratificando que ningún docente perciba un salario por debajo de la línea de pobreza.
 
Análisis de la ESRN: Es necesario la unificación paulatina del sistema educativo. En educación secundaria el gobierno debe resolver todas las problemáticas existentes en las instituciones donde se implementó la ESRN en el 2017, garantizando la estabilidad laboral de todxs lxs docentes, sin afectar otras modalidades de la educación secundaria. (CEM, CENS y TÉCNICAS)
 
Para lo cual se debe revisar y organizar la estructura de cargos para que todxs tengan horas de manera equitativas en cuanto a las institucionales, frente a curso, talleres y horas para dedicar al trabajo con la trayectoria de los estudiantes.
 
Las POF deben ser discutidas y consensuadas dentro de cada establecimiento. Pretendemos que el gobierno de la educación habilite seriamente los espacios para garantizar la necesidad de unificar los sistemas existentes de Designaciones.
 
Determinar que el cargo de 25 horas sea por turno. Determinar los cargos de acuerdo al Ciclo Básico y al Ciclo Orientado. Delimitar misiones y funciones de cada cargo. Estabilidad laboral para todos los cargos según lo determina la normativa vigente.
 
El Diseño Curricular, el Régimen Académico son temas centrales que deben revisarse con la participación del sindicato y el Ministerio debe generar los espacios de participación dentro de las instituciones. Debe además garantizarse la Formación y Capacitación para las nuevas concepciones de trabajo que llegue a todos/as los/as docentes, pensada y planificada presencial y en ejercicio. El trabajo en tiempo y forma de los procedimientos de evaluación, acreditación y promoción para lograr normativas unificadas.
 
Definir un trabajo conjunto para delimitar los agrupamientos, teniendo en cuenta trayectorias, sobreedad y condiciones edilicias.
 
Ingreso a la docencia de cargos en Educación Técnica: Acordamos con el ingreso de los cargos y ascenso de los cargos intermedios de Escuelas Técnicas, Agropecuarias e Industriales, según el anteproyecto propuesto por el sindicato, que primero se realice el ingreso y luego el ascenso. Posteriormente se proceden a incorporar algunas consideraciones de las cuales quedó consensuada la liberación de los cargos que se encuentren a dos años próximos a la jubilación.
 
Debiéndose trabajar en el ámbito del nomenclador los puntos necesarios correspondientes al cargo del Jefe General de Enseñanza Prácticas de modo de ajustarlo, como así también los que se originen de la corrección correspondiente.
 
Solicitar la equiparación en puntos del cargo de Jefe General de Enseñanza Práctica Secundaria códigos 36.1 y 36.2 con dos cargos MEP. A la fecha el cargo de Jefe General tiene 5.164 puntos y debería llegar a 5.500 puntos. El cargo MEP tiene 3.000 puntos. Teniendo en cuenta que el cargo MEP tiene una carga horaria de 16 horas reloj y es compatible con otro cargo MEP, sumando en total 32 horas semanales, y el cargo de Jefe General tiene una carga de 30 horas semanales, lo que le impide acceder a otro cargo, revistiendo además una responsabilidad mayor en cuanto a la función que desempeña prácticamente como la de Directivo de Escuela.
 
Supervisoras de Cipolletti: La asamblea de la Seccional definió avalar el pedido de nulidad de todo lo actuado por el Ministerio procediendo a restituir a las compañeras supervisoras de inicial separadas de sus cargos.
 
Viedma, 18 de septiembre de 2017
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota