IV Encuentro de Centros Vascos Patagónicos en la Comarca

El Centro Vasco Aberri Etxea (Casa de la Patria) de Viedma y Patagones será sede los días 29 y 30 de septiembre del IV Encuentro de Centros Vascos Patagónicos, reuniendo a delegados de los centros vascos de Comodoro Rivadavia, Neuquén, Confluencia, Bariloche, San Martín de los Andes, Puerto Madryn, Río Colorado, entre otros.

Las grandes distancias patagónicas y la necesidad de fortalecer mutuamente el trabajo cultural dieron lugar al primer encuentro, llevado a cabo en abril en San Martín de los Andes, y al segundo, en septiembre en Puerto Madryn durante 2016. El último encuentro se realizó en Neuquén, donde se acordó que las sedes de los mismos sean itinerantes y se ofreció el Centro Vasco de Viedma y Patagones como sede para llevar a cabo el IV encuentro. Con gran expectativa, esta institución de la Comarca se organiza para recibir a los representantes de los centros vascos de la Patagonia.

Los principales objetivos incluyen el enriquecimiento mutuo con las experiencias de cada uno, la colaboración en la formación y crecimiento de cada centro, además de dar a conocer la cultura de nuestros orígenes vascos, por ejemplo, facilitando la visita de distintos representantes culturales del País Vasco a la Patagonia.

En el cronograma de actividades del IV Encuentro, el viernes 29 de septiembre a las 19:30, se proyectará la película "El guardián invisible" (2017) como parte Ciclo de Cine Vasco abierto a toda la comunidad de la Institución, en esta oportunidad, en la Casa de la Cultura de Patagones. Las actividades centrales se nuclean el día sábado, con la realización de las reuniones de delegados de Centros Vascos Patagónicos y mesas de trabajo con los referentes de áreas culturales en la sede social. El acto de cierre será a las 19:00, junto a autoridades locales, donde se podrá disfrutar de un vino de honor.

A las 22 hs tendrá lugar la Cena de Confraternidad en la sede social donde se podrá disfrutar de un menú totalmente vasco: piperada y txistorras, cordero al txilindrón con puré y goxua. También habrá sorteos, bailes y cantos típicos. Las entradas son con reserva previa al mail centrovascoviedmapatagones@gmail.com o vía Facebook.

Ciclo de Cine Vasco abierto a la Comunidad

En el marco del IV Encuentro de Centros Vascos Patagónicos, se llevará a cabo una nueva edición del Ciclo de Cine Vasco el jueves 28 a las 20 hs como todos los meses. Con entrada libre y gratuita, se proyectará la comedia "No Controles" (2010) dirigida por Borja Cobeaga, en el Centro Vasco (calle Alberdi 169- Viedma). Como novedad, se presentará el coro Abestu Beti del Centro Vasco, por primera vez en el año, a cargo de la dirección de Cristian Castillo.

Cronograma de actividades

VIERNES 29/9

17 hs. Recepción de los delegados de los Centros Vascos Patagónicos en la sede social, Alberdi 169 de Viedma.

19:30 hs. Proyección de la película "El guardián invisible" (2017) en la Casa de la Cultura, calle Mitre 27, Carmen de Patagones. Abierto a la comunidad, entrada gratuita.

SÁBADO 30/9

8 hs Recepción y alojamiento de representantes de los Centros Vascos Patagónicos.

9 hs. Bienvenida e inicio de reuniones con delegados de Centros Vascos Patagónicos en sede social.

13 hs. Almuerzo en sede social.

15 hs. Reunión de delegados de Centros Vascos Patagónicos y de referentes de las distintas actividades culturales llevadas a cabo en cada institución para intercambiar experiencias.

19 hs. Acto de cierre junto a autoridades locales. Aurresku y vino de honor en la sede social.

22 hs. Cena de confraternidad en sede social. Menú vasco. Sorteos, cantos y bailes típicos. Entradas con previa reserva.


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota