Conferencia de prensa "el Ministerio de Educación deberá pagar el día de paro descontado en septiembre"

Patricia Cetera, Secretaria General de UnTER, informó que el Ministerio de Educación reconoció los argumentos del sindicato y deberá pagar el día de paro descontado en septiembre. El anuncio se realizó en Viedma, el 6 de octubre en conferencia de prensa en la que participaron también Marcelo Nervi, Secretario Adjunto y Benjamín Catalán, Secretario Gremial y de Organización.

 

A partir de la permanencia de representantes del sindicato, en el Departamento de Liquidaciones en reclamo al descuento, el Ministerio convocó a una reunión en la que aceptó devolver el paro descontado y que para los de marzo y abril se realizará una readecuación de contenidos. También se comprometió a convocar una nueva jornada institucional, el 1 de noviembre para educación secundaria.
 
En relación a la permanencia Patricia Cetera señaló “no hubo ninguna acción compleja, ni con los trabajadores, las trabajadoras del CPE ni con las autoridades del Ministerio”, reseñó que “el 4 de octubre, día del cobro, nos enteramos del descuento de un día de paro en septiembre, mientras realizamos una actividad, acordada con las CTA de Río Negro, en las diferentes delegaciones del ANSES de la provincia para reclamar por la reforma del régimen previsional que el gobierno nacional ha dispuesto para después de las elecciones de octubre”.
 
“El descuento nos generó indignación”, recalcó la Secretaria General y expresó que en paritaria salarial “reclamos y dejamos por escrito que no estamos para nada de acuerdo con el descuento de las medidas de acción que llevamos adelante”.
 
Patricia Cetera, recordó que “en la instancia que tuvimos con el gobernador en diciembre de 2016, nos planteó que la situación para el 2017 sería diferente y que seguramente la CTERA a nivel nacional iba a definir medidas de acción”. Señaló que “se ratificó en paritaria medidas de acción llevadas a cabo por CTERA, nosotros somos Entidad de Base y adherimos a lo que desde nuestro sindicato madre se determine. El 8 de marzo fue el Paro de Mujeres. Se lo planteamos así a la Ministra, considerando que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos está conducido por una mujer, tampoco el día 8 se podía llegar a discutir si era o no para descontar”.
 
La Secretaria General señaló que “más allá de nuestra oposición, en Paritaria se habló de cuatro días de paro con una propuesta de recuperación y la predisposición de tomar algunos espacios de las jornadas de formación nacional. Ese era el marco en el cual se presentaban a descuento cuatro días, uno por mes. La sorpresa fue desagradable. Así se lo manifestamos a la Ministra”.
 
Cetera indicó “en ningún momento ésta conducción del sindicato accede al descuento de los días de paro, los rechazamos y ratificamos que tenemos una instancia en la justicia, que dependerá del dictamen del STJ si se eleva a la Corte Suprema”.
 
Viedma, 6 de octubre de 2017.
María Inés Hernández, Secretaria de Prensa, Comunicación y Cultura


Fuente:

Imprimir Tw F G+