La Defensoría del Pueblo será observadora de las elecciones legislativas del 22 de octubre

Tal como sucedió en oportunidad de las PASO, la Defensoría del Pueblo de Río Negro vuelve a participar en el proceso de observación electoral en las próximas elecciones generales legislativas.

La tarea de observación de la Defensoría del Pueblo se realizará con personal especializado del organismo de control, capacitado específicamente para cumplir esa función y con los mismos alumnos de la Universidad del Comahue que cubrieron los centros electorales del interior de la provincia durante las PASO.

También en esta oportunidad, los elegidos para realizar la tarea recibirán una remuneración por parte de la Cámara Nacional Electoral.

Las tareas de observación en los comicios se realizan gracias a un acuerdo celebrado entre la Cámara Nacional Electoral y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra). El convenio estipula que la "Cámara Nacional Electoral se compromete a facilitar la presencia de miembros de Adpra realizando tareas de acompañamiento cívico y/o monitoreo electoral en los centros de digitalización y transmisión de datos de escrutinio de mesa para la realización del recuento provisional de resultados".

Por su parte, los defensores del pueblo del país tomaron el compromiso de "remitir a la Cámara Nacional Electoral la totalidad de la información pertinente recabada en el marco de las actividades y los informes elaborados" tras el monitoreo del proceso electoral.

En el marco de este convenio, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Río Negro dispuso que personal de la institución y alumnos de la Universidad del Comahue participen como observadores en los Centros de Transmisión Digitalizada (CTD) que funcionarán dentro del Correo Argentino en las ciudades de  Viedma, Carmen de Patagones, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Catriel y El Bolsón.

En el ámbito de la participación de las Defensorías del Pueblo como observadoras del proceso electoral, el Presidente de ADPRA y Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dr. Alejandro Amor, valiéndose de la presencia de la defensora del pueblo en Buenos Aires, invitó a la funcionaria rionegrina a ser parte de un encuentro, celebrado ayer jueves, con el Comisionado de DD.HH. de Honduras, Héctor Roberto Herrera Cáceres y el Director de Protección de los DD.HH. de la Defensoría del Pueblo de Panamá, Diego Almanza Batista, quienes se encuentran en la Argentina con el fin de participar como observadores externos del proceso electoral del día 22 en nuestro país.

En la oportunidad se intercambiaron experiencias y se resaltó el rol de las Defensorías del Pueblo como garantes de derechos civiles y políticos en el marco del sistema democrático.

 


Fuente:

Imprimir Tw F G+