La UNRN se suma a la Open Access Week con una jornada de capacitación

La Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) realizará la 8º Jornada Virtual de Acceso Abierto Argentina 2017, el jueves 26 de octubre de 10 a 14 horas en el Aula 10 del Campus de la Sede Atlántica, en Viedma

La actividad está dirigida a investigadores, docentes, estudiantes de grado y posgrado, bibliotecarios y autoridades. Los participantes serán acreditados, para lo cual deberán inscribirse antes del 24 de octubre en http://bit.ly/2x7I5wF

Durante la jornada se presentarán los recursos de información gestionados y puestos a disposición por la UNRN, por los cuales la institución fue recientemente destacada como Ejemplo de Buenas Prácticas en Acceso Abierto en el país, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT).

Como todos los años, la Jornada se transmitirá vía web y será retransmitida por los nodos institucionales que quieran replicar la actividad, como el caso de la Biblioteca de El Bolsón de la Sede Andina de la UNRN.

La Jornada está enmarcada en la 10º Semana Internacional del Acceso Abierto (International Open Access Week), que se celebra del 23 al 29 de octubre y es organizada por el MinCyT, el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y el  Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica (CAICyT).

Se trata de una celebración anual internacional que promueve el acceso libre y gratuito a la literatura científica, fomentando su libre disponibilidad en Internet y permitiendo a cualquier usuario su lectura, descarga, copia, impresión, distribución o cualquier otro uso legal, sin ninguna barrera financiera, técnica o de cualquier tipo. La única restricción sobre la distribución y reproducción es dar al autor el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocido y citado.

El lema elegido para la celebración de este año es “Abierto para …“. Es una invitación a responder a la pregunta de cuáles son los beneficios concretos que se pueden lograr al poner los resultados académicos abiertamente disponibles.
“Abierto para ...” es un impulso para ir más allá de hablar de apertura en sí mismo y centrarse en lo que la apertura permite en una disciplina individual, en una institución en particular o en un contexto específico, y tomar medidas para lograr estos beneficios:
Abierto para garantizar un acceso equitativo a la producción científica financiada con fondos públicos.
Abierto para tener derechos sobre la información que producimos.
Abierto para aumentar el impacto de mi investigación.
Abierto para permitir una participación más equitativa en la investigación.
Abierto para mejorar la salud pública.


Fuente:

Imprimir Tw F G+