UPCN impulsa ampliar la carrera laboral de los trabajadores informáticos y los medioambientales.

Desde hace un tiempo, referentes de la UPCN junto a los trabajadores de especialidad informática y medioambiental, vienen elaborando dos proyectos paralelos que, con el impulso de un legislador, pueden incluirse en una ley que los abarque. Se trata de ampliar el escalafón para la carrera de los trabajadores que se desempeñan en áreas informáticas y en áreas medioambientales.

En torno a estos dos proyectos se reunieron hoy referentes de la UPCN con asesores del legislador Facundo López, quienes acordaron trabajar paralelamente sobre la modificación de la Ley Provincial Nº 2669 (principalmente en la modificación que posibilite establecer una carrera y condiciones laborales claras para los trabajadores que se desempeñan como guardas ambientales en el Servicio Provincial de Áreas Naturales Protegidas) y en la posibilidad de ampliación de la carrera de los agentes que se desempeñan en labores informáticas en los diversos organismos.

La UPCN Río Negro junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable y principalmente  a los trabajadores que desempeñan su tarea como guardaparques o cuidadores ambientales, buscan establecer un sistema de agrupamiento que encamine y posibilite el desarrollo laboral específico de estos agentes. Con Obligaciones y derechos concretos, equiparables a cualquier trabajador de la Administración Pública rionegrina que desarrolla su trabajo en el marco de la Ley 3487.

Por otro lado, también desde nuestro gremio, se viene buscando la ampliación de la carrera laboral de los informáticos, quienes actualmente tienen como tope la categoría 16 del Estatuto Escalafón. Lo que se demanda en este sentido es que, teniendo en cuenta que el desempeño laboral en las áreas de informática en los diversos organismos la llevan adelante -en su mayoría- personas con algún nivel de formación profesional  (pre-grado; grado o posgrado), estos puedan acceder a los mismos beneficios escalafonarios que cualquier otro técnico o profesional de la Administración Pública, ampliando el espectro de categorías hasta la 25.

Estas proposiciones surgidas desde el mismo ámbito laboral de los trabajadores, se encaminan a una posible solución a partir del acercamiento de las iniciativas al ámbito legislativo.
Los asistentes a la reunión coincidieron en continuar trabajando estas propuestas hasta su ordenamiento legal. Participaron del encuentro los asesores legislativos Alejandro Santo y Lucas Entraigas y por la UPCN los referentes Ariel Bowen y Héctor Barrionuevo.


Fuente:

Imprimir Tw F G+