Liberación de cóndores: un momento único para estudiantes de Colonia Suiza

La iniciativa forma parte del Proyecto Educativo Institucional (PEI) "El regreso del Manke", desarrollado en la Escuela Primaria 129 para concientizar sobre la problemática de extinción del ave andina.

En septiembre, los estudiantes de 4° y 5° grado vivieron la experiencia de una suelta de cóndores en Sierra Paileman, viaje realizado con la colaboración del Consejo Escolar Zona Andina del Ministerio de Educación y Derechos Humanos. En diciembre próximo, los 15 niños y niñas de la Escuela 69 de ese paraje sureño viajarán a San Carlos de Bariloche, como parte de un intercambio que enriquece aún más el proyecto "El regreso del Manke".

Entre las actividades desarrolladas en la Escuela de Colonia Suiza, se inscribe la difusión y seguimiento del Programa de Conservación Cóndor Andino, generado en 1991 en el zoológico de Buenos Aires para la incubación de huevos y la posterior liberación de los cóndores en Sierra Paileman, en la Región Sur de Río Negro.

El PEI "El regreso del Manke", declarado de interés municipal y comunitario en San Carlos de Bariloche, se implementó como complemento de una etapa inicial denominada "El vuelo del Manke". Tiene el eje puesto en la educación, como herramienta fundamental para producir un cambio cultural en la sociedad que permita proteger una especie en vía de extinción como es el cóndor andino.

El objetivo principal, en sus dos etapas, es la posibilidad de que los niños puedan tomar conciencia y  reflexionar acerca de un tema tan urgente como es la conservación de especies en vía de extinción.

Para ello, se abordan los conceptos de conservación, incubación, pueblos originarios y liberación; "así que los niños incorporan contenidos relacionados con las  amenazas a las que se enfrenta la conservación del cóndor andino y la importancia de esta especie en el ecosistema", destacan en la escuela 129.

Para conocer sobre la importancia del ave en el ecosistema, las docentes trabajan con los estudiantes un cuadernillo del Proyecto Conservación del Cóndor Andino (PCCA), adaptado a actividades interdisciplinarias con las que se abarcan diferentes materias.


Fuente:

Imprimir Tw F G+