Dos despidos suman polémica al preocupacional para docentes Bariloche

En Bariloche suman 8 los casos aunque 5 se pudieron revertir. Esta vez se cesanteó a una docente por una disminución auditiva y a otro profesor que no accedió a los estudios ni fundamentos.

Un nuevo caso de una docente de secundaria que fue dada de baja tras la calificación de “no apta” luego del examen preocupacional volvió a poner en escena la polémica y el gremio Unter reiteró su denuncia por la “arbitrariedad” y “discriminación” de las cesantías que ya suman 8 en Bariloche por los exámenes preocupacionales.

Los docentes ingresantes al sistema público a partir del ciclo lectivo 2016 deben someterse a exámenes preocupacionales, según resolvió el Consejo Provincial de Educación que el año pasado comenzó con estas pruebas.

Unter central y la seccional Bariloche se unieron hoy para exponer una situación crítica con dos casos recientes por los cuáles la junta médica calificó de “no aptos” a dos profesores que se desempeñaban desde marzo.

El caso más reciente es el de Marina Espinoza, profesora de Turismo en la ESRN 20 quien el martes cuando dictaba clases en el colegio, fue notificada de que estaba despedida porque no pasó de manera favorable el examen psicofísico. En el caso de la docente se la desplazó por tener una disminución auditiva en el oído izquierdo, algo que la propia afectada declaró al ingresar y por el cual se trata, sin impedimento de dictar clases.

Espinoza denunció que no recibió el examen por escrito y que realizó una interconsulta con el sector privado que le otorgaba validez para realizar su tarea de docente, sin embargo la junta médica rechazó ese informe y no hizo lugar a ningún planteo de revisión. “Me sacaron el cargo estando en el aula, dando clases desde marzo y dejando a 60 alumnos sin docente a tres semanas de que terminen las clases”, señaló a “DeBariloche” acompañada por la delegada de Salud en la Escuela de Unter Central, Andrea Roncatti, y el secretario general de Unter Bariloche, Edgardo Straini.

También Fernando Svampa, docente de filosofía en la ESRN 36 y de Relaciones Humanas en la Escuela de Oficios N°2, vivió una situación similar en julio cuando fue notificado de su despido por no pasar el examen psicotécnico. “No me dieron la información ni argumentos de porqué no era apto y acudí al sector privado a hacerme el mismo estudio, con la misma técnica, y dio que estoy apto para la docencia y no tengo ninguna patología”, señaló.

Roncatti, de Unter Central consideró que es una “grave situación” porque ambos profesores son destacados por el cuerpo directivo de sus escuelas y por los alumnos.

La dirigente indicó que los problemas con los preocupacionales se llevarán a la discusión paritaria del 21 cuando Unter se vuelva a reunir con el gobierno.

Por su parte, Straini, recordó que ya suman 8 casos en Bariloche de los cuáles el año pasado se lograron revertir 4 casos por orden judicial y uno por el reclamo gremial, y sugirió que exista un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud para revisar estos exámenes.


Fuente:

Imprimir Tw F G+