Analizan incluir a Bariloche entre las ciudades con descuentos en el combustible

El Gobernador Saiz anunció esa posibilidad

El gobernador de la provincia, Miguel Saiz, confirmó que se analiza en el seno del Ministerio de Economía de la Nación la extensión de los descuentos al combustible para incluir a San Carlos de Bariloche entre las ciudades beneficiadas. Así lo manifestó luego del encuentro que mantuvo hoy con el titular de la cartera nacional, Amado Boudou, en Buenos Aires.

“No hay razón lógica que justifique la exclusión de Bariloche en  los beneficios establecidos para la zona sur del país”, opinó el mandatario provincial a su regreso a la provincia, luego de participar de la presentación del Plan Agroalimentario y Agroindustrial 2020.

Saiz manifestó que ya se está trabajando en este sentido dentro del Ministerio nacional, con el armado de un gabinete que estudia el alcance de esta medida para posteriormente llevar la propuesta a decisión de la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Además, el gobernador anunció que, según lo dispuso el Gobierno nacional, se analiza otra medida relevante que es la devolución del IVA a los turistas extranjeros.


Extensión de los REPRO

Por otra parte, Saiz destacó la extensión por 60 días de los 11 mil programas de Recuperación Productiva (REPRO) que se dispusieron para Bariloche y la zona, cuyo anuncio fue formulado hoy en conferencia de prensa junto al ministro Boudou.

“Una de las quejas o críticas surgidas cuando la Presidenta anunció esta serie de medidas para Bariloche era el corto plazo para su ejecución. Hoy se dio esta prolongación de los REPRO paras trabajadores de temporada y del comercio”, destacó el mandatario.

Asimismo, el gobernador entendió que “si en los 20 o 30 días próximos se suma alguna otra medida a esto sería muy importante para paliar la disminución turística que se dio en Bariloche por la caída de ceniza y arena”.

Además, Saiz destaco que la Provincia ha podido paliar en parte los inconvenientes surgidos en el transporte por este fenómeno con los convenios firmados con las empresas Aerolíneas Argentinas y LAN para lograr el traslado de turistas por vía terrestre desde el aeropuerto de Esquel hasta la ciudad de Bariloche.

“Con esta metodología ya llegaron a Bariloche más de 46 mil turistas. No son todos, pero permitimos que estos turistas que tenían previsto llegar a Bariloche lo pudieran hacer”, resaltó el mandatario.

Señaló que esta medida se mantendrá mientras haya vuelos charters que lleguen desde Brasil, en especial la ciudad de San Pablo, desde donde llegan el 80% de los turistas que visitan Bariloche.


Plan Agroalimentario Nacional

Más adelante, el gobernador se refirió al lanzamiento oficial del Plan Agroalimentario Nacional 2020, destacando que el proyecto para incorporar nuevas hectáreas bajo riego dispuesto para Río Negro “encaja perfectamente” en este plan que presentara la presidenta la muestra Tecnópolis.

“Aquellos que están criticando este acuerdo con los chinos espero que hayan escuchado a la Presidenta, porque el objetivo de la Argentina es llegar a los 150 millones de toneladas en el 2020 y ser el primer país exportador de agroalimentos, agregando valor al grano o cereal producido”, señaló Saiz.

“Lo que rescato es lo que expresó en su discurso con respecto a que el rol del Estado es ser articulador entre le privado y los mercados. Esto hizo el gobierno de la Provincia. Lograr un convenio entre el Estado y una empresa china para conseguir financiamiento para hacer obras de riego que permitan incorporar a los últimos valles de clima templado del cono sur a una explotación intensiva”, agregó.

Finalmente, destacó que además “avanzamos un paso más con el agregado de valor de la fábrica de aceite y tener garantizada la compra durante 20 años de lo producido”.


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota