Inauguran ramales del acueducto ganadero turistico

El superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Horacio Collado

El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, habilitará mañana diferentes ramales del Acueducto Ganadero Turístico. Lo hará en el marco de una recorrida por la obra y a una visita a  distintos establecimientos agropecuarios que ya cuentan con el servicio de agua dulce provenientes del sistema.

El Acueducto comprende la instalación de 270 kilómetros de cañerías, que permitirán a la finalización del proyecto suministrar agua del río Negro a establecimientos ganaderos y a sectores turísticos de la costa atlántica rionegrina en un área de secano de 310 mil hectáreas a la finalización de las obras.

En esta oportunidad, se podrá parcialmente en marcha este sistema de captación y embalse que permitirá contar con un depósito para seguir suministrando agua al sistema cuando en la época invernal se ejecutan los cortes de servicio de riego en las parcelas.

Al respecto, el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA), Horacio Collado, explicó que luego de una reunión mantenida con los productores y con el Consorcio de Riego, se decidió poner en marcha los ramales de la etapa ganadera, mientras que se aguarda la finalización total de la obra.

“Estos ramales están terminados, fueron probados y mañana los habilitaremos, ya que las condiciones del año respecto de las lluvias no son buenas y entendemos que la puesta en marcha de estos ramales será un alivio para los productores que podrán contar con agua dulce”, afirmó.

Collado dijo que el tendido de cañerías está terminado y que sólo faltan detalles para finalizar la obra completa, como las pruebas hidráulicas, y que se estima estará finalizada entre 45 o 60 días.

El titular del DPA destacó la importancia del Acueducto, “una obra del Gobierno Provincial que cubre un sector muy importante que no tiene agua para la ganadería, vinculando a otros sectores que no han tenido la fortuna de tener áreas de base, como son los valles del Valle Inferior, Medio y Alto”.

Collado dijo que “la Provincia le brinda a través de estas obras, las mismas condiciones o al menos más ventajas, que las que tendrían en condiciones naturales aquellas zonas más postergadas”.

“Creo que así como se hizo en su momento el canal Pomona-San Antonio, cruzando gran parte de la Provincia, para abastecer de agua a San Antonio, , Las Grutas, el Puerto y demás, esta obra también  constituye una manera de distribuir los recursos naturales para compensar esta zona tan castigada como es la zona atlántica desde el punto de vista de la producción”, agregó.

Finalmente, el funcionario dijo que “esta obra tendrá un efecto inmediato y a mediano plazo será aún más valorada, cuando realmente cada productor pueda planificar sabiendo que va a tener agua que es vital para el mantenimiento de su ganado”.


Fuente:

Imprimir Tw F G+