Saiz entregó diplomas a empleados del Ministerio de Gobierno que pasaron a planta permanente

El acto se realizó esta mañana en el IPAP

Esta mañana, en un acto presidido por el Gobernador Miguel Saiz, se entregaron los certificados a los empleados del Ministerio de Gobierno que pasaron a planta permanente tras rendir el concurso correspondiente.

Participaron del acto el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, la titular del Consejo Provincial de la Función Pública, Delia Dieterle y el titular de la UPCN seccional Río Negro, Juan Carlos Scalesi, además de funcionarios del Poder Ejecutivo y personal de la cartera gubernamental.

En la oportunidad, el Gobernador felicitó a los empleados y destacó su orgullo porque “hay más de 5.500 empleados rionegrinos que a través del IPAP y los distintos cursos y carreras, se están capacitando, no sólo para mejorar en su escala dentro de la administración pública sino también para brindarle un mejor servicio a cada uno de los rionegrinos que recurren al Estado en la búsqueda de soluciones”.

Recordó que por el año 2003, “cuando estábamos en campaña en la búsqueda de llegar a ser Gobierno, hablábamos de las características y de la importancia que tenían los empleados públicos en la Administración Provincial, respecto a brindarle un mejor servicio a ciudadano rionegrino”.

Saiz dijo que “en aquel momento hablábamos de la recuperación salarial, de terminar con los descuentos, de una decisión que dije siempre que yo apoyé, a la cual había tenido que llegar el Gobierno fundamentalmente con el gremio UPCN, el único gremio con el que se podía y aún hoy se puede dialogar, de haber aceptado los descuentos salariales en la búsqueda de mantener las fuentes de trabajo”.

Aseguró el Gobernador que “además hablábamos de la mejora salarial y hablábamos de la capacitación que era necesario que tuvieran los empleados públicos. Y hoy a casi ocho años de aquel momento, con orgullo y satisfacción personal puedo decir que hemos cumplido”.

Recordó que por aquél entonces quedaban temas pendientes en “un país donde la incertidumbre golpea permanentemente las puertas cada determinado período de tiempo y más todavía cuando por ser cargos políticos hay renovación cada cuatro años”.

El mandatario provincial recordó que “ahí fuimos también a trabajar con la UPCN, tuvimos fuertes discusiones y posicionamientos distintos, porque por más de las coincidencias filosóficas -porque representamos a sectores distintos-, esto es lógico y razonable, que un dirigente gremial luche y pelee por la mejora salarial, y por el otro lado el Gobierno, que no es que no lo quiere dar, sino que debe tener la frialdad de poder comprometer valores que después pueda cumplir”.

Aseguró que “estamos por llegar a los 96 meses de Gobierno y creo que solamente en tres meses tuvimos un atraso de cinco o seis días en los pagos, pero después hemos cumplido en tiempo y en forma con esa obligación. Cuando hay diálogo, se pueden lograr las coincidencias”.

“Hemos discutido mucho, pero entiendo que la razonabilidad de los dos sectores ha permitido que hoy tengamos estos porcentajes, estos incrementos salariales”, agregó.

Finalmente, el Gobernador Saiz explicó que el incremento de 300 pesos establecido para los meses de agosto y septiembre, se hizo “porque a días de una elección, se recaliente el ambiente político y sentarnos en una mesa paritaria para discutir trimestralmente los salarios como lo venimos haciendo en todo este 2011 iba a ser más show mediático que efectista”.

Por este motivo, agregó, “acordamos dar este incremento y una vez pasadas las elecciones, sentarnos nuevamente en la paritaria y establecer el salario definitivo, descontando este incremento de los 300 pesos que para un empleado que cobra 2.600 pesos, esos 300 pesos significan más del 11,5 por ciento de incremento”.


De Juan Carlos Scalesi

Por su parte, el titular de UPCN Río Negro, Juan Carlos Scalesi dijo que el pase a planta de los empleados, la capacitación y la regularización de los ex Decreto 115 eran “un acto de justicia, de una comprensión entre Gobierno y trabajadores que muy pocas veces se da no solo en el país, sino también en algunos municipios de esta Provincia”.

Subrayó que “queremos tratar de mejorar la calidad de vida con un trabajo decente. Tal vez comentamos algunos errores, pero de lo que no podemos estar arrepentidos nunca es que lo hacemos con propios trabajadores que se involucran para ayudar al pase a planta, que se involucran en el IPAP con algunos que terminaron primario, secundario, ahora están con el terciario, las tecnicaturas. Es algo muy grande lo que se está haciendo”.

Aseguró que “cuando nos tocan a los empelados públicos diciendo que es una administración precaria y que necesita capacitación, es porque no están informados. Hace años venimos haciendo capacitación, si alguno no lo quiso hacer fue producto del propio empleado que no quiso capacitarse, pero las puertas siguen estando abiertas”.

Dijo que recibió críticas por “sentarse a discutir con el Gobernador Saiz y sus ministros para mejorar la calidad de vida de todos nosotros, de frente, con errores pero de frente, no tapando nada”.

Scalesi explicó que la categoría 1 del año 2003 a la fecha tuvo el 3.069 por ciento de aumento, la categoría 2, el 800 por ciento, la 3 el 602 por ciento. “Si hacemos un mix de todo lo que agrupamos y representamos la UPCN, administrativos, hospitales, escuelas con los porteros, municipios, estamos superando casi el 600 por ciento, con consenso”.

Finalmente, aseguró sentirse “sumamente orgulloso de compartir con ustedes y con las autoridades máximas del Gobierno, sabiendo que vamos por un camino correcto. Ustedes están demostrando cada día que la precarización no existe, los invito a que no bajen los brazos, que nos unamos más”.


Fuente:

Imprimir Tw F G+