Ministro y funcionarios provinciales irán a juicio

Son titulares de Turismo y Medios de Comunicación y delegada en Bariloche. Los acusan de hechos de corrupción ligados a la publicidad oficial.

VIEDMA (AV).- El ministro de Turismo, Omar Contreras, se encamina a ser el primer funcionario de ese rango del gabinete de Miguel Saiz en ser citado a juicio oral por presuntos hechos de corrupción. La fiscal Daniela Zágari, requirió el cierre de la etapa de la instrucción al juez Carlos Reussi, en el marco de la causa en la que están imputados además el secretario de Medios de Comunicación, Claudio Mozzoni y la ex delegada en Bariloche de ese organismo, Susana Parra.

A los dos primeros se los acusa de haber contratado a la productora en la que tenía un porcentaje la periodista de la ciudad andina, para sendas campañas publicitarias que no se pusieron al aire tal lo establecido.

Contreras está procesado por los delitos de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública provincial y por negociación incompatible con el ejercicio de la función pública.

Por lo mismo, está procesado Mozzoni, aunque en el caso del ministro su participación se refiere a una sola contratación, por un monto de 36.000 pesos y el secretario habría sido responsable de ese trámite y de otro casi simultáneo por 31.500.

Según se desprende de la investigación, estaría probado que entre marzo y septiembre de 2008 Mozzoni habría adjudicado en forma irregular pautas del Estado en favor de Al Kabir SRL, sociedad que pertenece, administra y representa intereses de Susana Parra, socia gerente, que era a su vez en esa época delegada de la Secretaría de Medios en Bariloche.

Además –según constaría en el expediente– ambos sabrían que el programa al que se destinaba la publicidad, no era emitido y el servicio contratado no era prestado.

Quedaría determinado en la instrucción, entonces, que se habría desviado dinero del erario público provincial, procurando los sospechados un lucro indebido en provecho personal provocando un perjuicio patrimonial que se incrementaba sucesivamente. En el otro hecho, además de Mozzoni y Parra, se adjudica responsabilidad a Contreras, quien en su carácter de ministro habría contratado a Al Kabir para la realización de publicidad institucional de junio a diciembre de 2008, pagándose también mayo. Ambos hechos totalizan 67 mil pesos, divididos en sucesivas facturas mensuales de 3500 y 4500 respectivamente, durante ese año.

Los avisos deberían haberse puesto al aire por canal 6 de Bariloche, en el programa Actualidad Rionegrina, de la productora Al Kabir. En el segundo hecho se le responsabiliza a Mozzoni de haber autorizado la razonabilidad del gasto y la concreción del trámite.

Pruebas y descargos

La semana pasada, la fiscal consideró que la prueba acredita la materialidad de los hechos investigados y la supuesta responsabilidad de los imputados.

En sus declaraciones, los funcionarios habrían aducido desconocer que al contratar a Al Kabir estaban contratando a Parra. No obstante, ambos dijeron conocer a la periodista por muchos años, en su aspecto profesional y empresarial.

También Contreras habría derivado responsabilidades propias en personal de menor jerarquía en su órbita.


Fuente:

Imprimir Tw F G+