El defensor del pueblo participó como disertante en la jornada: “Sensibilización Sobre Trata de Personas”

Con una amplia concurrencia, de más de 300 alumnos de diferentes escuelas de nivel medio de Gral. Roca, se llevó a cabo la Jornada de Sensibilización sobre Trata de Personas”, realizada en esa ciudad el pasado miércoles.

En la oportunidad el Defensor del Pueblo, Dr. Ignacio Gandolfi y la abogada del organismo Dra. Maria Eva Scatena, brindaron a los alumnos una charla explicativa acerca el tema.

La actividad fue organizada por las autoridades del CEM Nº 9, conjuntamente con la cátedra de Familia de la carrera de Servicio Social, UNCO Y CONYA.
Disertaron, también entre otros, el Dr. Luis Digiacomo, la Legisladora Beatriz Manso, profesores de la Universidad del Comahue y se proyectaron videos realizados por alumnos del CEM 9.

Por otra parte y siguiendo el tema, el Defensor del Pueblo solicitó a la Dirección General de Municipios la articulación de acciones conjuntas para la lucha contra la trata de personas.

El Dr. Ignacio Gandolfi, planteó a través de una Resolución, que en el abordaje integral del delito de Trata de Personas se vuelve necesario involucrar a los Municipios de la provincia en acciones conjuntas con organismos provinciales.
Expresa el Dr. Gandolfi que el Municipio, a través de sus agentes, tiene un rol importante en la lucha contra la Trata de Personas, ya que dentro de sus competencias se encuentra la fiscalización y habilitación de locales comerciales como wiskerías, casa de masajes, etc. donde se podrían encontrar víctimas de este delito.
Cabe recordar que este Organismo advirtió en su Informe Anual 2009: “...Esta Defensoría entiende la necesidad de avanzar en políticas públicas tendientes a abordar la problemática del delito de Trata de Personas, por ello insta a los representantes, tanto provinciales como municipales, a trabajar en la elaboración de las mismas, a capacitar a sus operadores y a asumir el compromiso de trabajar interinstitucionalmente en la persecución del delito y en la asistencia a las víctimas...”.
El Defensor Dr. Gandolfi recomendó a las autoridades municipales,  en carácter de colaboración, la adecuación y/o derogación de toda normativa que contraríe lo establecido en la leyes 26.364 de Trata, ley 15.768 que aprueba el Protocolo Final Anexo al Convenio para la Represión de la Trata de Personas y de la Explotación de la Prostitución Ajena y, la Ley de Profilaxis Nº 12.331.

Además, el Defensor del Pueblo notificó de esta Resolución al Consejo Interinstitucional de Actuación contra la Trata de Personas en el que, por otra parte, fue designada representante de la Defensoria del Pueblo de Rio Negro, la asesora Dra. María Eva Scatena.

“La Trata de Personas es un delito que atenta contra los derechos humanos, pues vulnera la esencia misma de la persona: vida, libertad, integridad y dignidad”, manifestó el Defensor del Pueblo en su Resolución y agregó: “Es un crimen que anualmente afecta a millones de personas en el mundo y es visto como un proceso que comienza con el reclutamiento de la persona y termina con la explotación de la misma por organizaciones de crimen organizado”.

“La Trata genera ganancias de treinta y dos mil millones de dólares por año, ocupando el tercer y segundo lugar en materia de lucro, luego del narcotráfico y el tráfico de armas”, indicó la Dra. Scatena y dijo que “cada año hay cuatro millones de víctimas de trata en el mundo, en su mayoría mujeres, niñas y niños”.
La Resolución del Defensor Dr. Gandolfi indica que: “La provincia de Río Negro, según lo demuestran diferentes investigaciones judiciales,   se ha convertido en lugar de destino de las redes de trata de personas”.

“Los tratantes de víctimas, sea esta con fines de explotación laboral o sexual, responden a una red organizada, por ello es necesario afianzar las redes interinstitucionales y con la comunidad a fin de lograr una organización que permita brindar contención adecuada a las víctimas como así también propiciar la persecución del delito”.

El Defensor del Pueblo alienta el trabajo conjunto que el Consejo Interinstitucional de Actuación contra la Trata de Personas se propone y celebra la sanción de sus primeras iniciativas, las que dan cuenta de un trabajo comprometido con la problemática.


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota