Saiz: "hemos tenido la suerte, la habilidad y la dignidad para pagar en tiempo y forma"

Saiz visitó el Prozome

El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, recorrió hoy el depósito de medicamentos y droguería central del Ministerio de Salud Pública, oportunidad en que hizo entrega de un camión equipado especialmente para el traslado de especialidades y posteriormente visitó la obra, pronto a finalizar, de ampliación del Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME), donde la Provincia elabora remedios para su utilización en el sistema público de Salud.

Lo hizo acompañado de la ministra del área, Adriana Gutiérrez, e integrantes de su gabinete y de los equipos técnicos del área, ocasión en que fue interiorizado de las características del funcionamiento del sector, existencia de productos y de las características del camión que se3 incorpora para el traslado de medicamentos.

En la oportunidad el mandatario, luego de recorrer las dependencias, destacó la existencia de un stock por un valor de aproximadamente 18.000.000 de pesos en medicamentos y elementos y además de material descartable para resguardar la integridad de los trabajadores de la salud.

En diálogo con el periodismo y ante una pregunta en ese sentido el mandatario señaló que “no he recibido ningún pedido del gobernador electo para reunirnos, pero todos saben bien que a partir del 25 de septiembre nos hemos puesto a disposición de las nuevas autoridades, y a medida que el gobernador electo ha ido designando a sus funcionarios y han ido recorriendo los organismos, le hemos evacuado sus dudas”.

Por otra parte Saiz señaló que aun no se ha interiorado de los resultados de la auditoria al IPROSS. También y en este sentido hizo referencia al dictamen del Tribunal de Cuentas sobre los adicionales, indicando que “no comparto técnicamente, por más que puedan tener sus fundamentos. Es una cuestión que ha sido pública desde 4 de febrero del 2004 con noticias periodísticas repetidas en junio del 2005 sobre los adicionales que pagaba el Poder Ejecutivo”.

Asimismo, señaló en este sentido que “la responsabilidad de los organismos de control interno es la de controlar la legalidad de las resoluciones y procedimientos administrativos. Para el hipotético caso, que no lo comparto, de que hubiera habido un error administrativo en los procedimientos, si me llama poderosamente la atención que se hayan dado cuenta de ese error 7 años y 9 meses después de que se hizo público el adicional en todos los medios. Me parece un despropósito que funcionarios que ganan 59, 54 y 46 mil pesos mensuales se preocupen porque un ministro gane 11 mil. El sueldo que les corresponde por ley es el de legislador, habría que averiguar cual es el sueldo de un legislador y si es el mismo sueldo que cobra en el tribunal de cuentas”.

Acotó además que “el gobernador se entere de un dictamen por el diario no me parece que es el procedimiento con quién hemos tenido un dialogo y un respeto desde la individualidad y de la independencia total y absoluto durante 7 años”.

Luego de señalar que se seguirá trabajando todo los días hasta el 10 de diciembre con el equipo que lo ha acompañado en la gestión. Nos queda seguir trabajando todos los días hasta el 10 de diciembre, inaugurando lo que tengamos que inaugurar. Esto es un equipo que trabajó durante 8 años juntos, por lo tanto lo que hemos hecho o dejado de hacer es producto del equipo y ese equipo me seguirá acompañando hasta los últimos días”, destacó.


Judicialización de la política

Por otra parte el Gobernador ante una pregunta en ese sentido, señaló que el otro día “leí un reportaje de una camarista que decía que el problema de la justicia era que había entrado la política. No se por dónde porque el Gobernador no tiene el honor de conocerla, jamás hablé con ella. No se si se estaba refiriendo a la política de otros sectores o a la judicialización de la política lo cual si es cierto que se ha producido ya que cualquier decisión política que se tome en ejercicio de funciones es motivada de denuncias, de allanamientos. No se si ustedes recuerdan que en algún momento hable del concepto de independencia, no sólo debe ser el concepto que debe estar establecido sino también que se debe tener capacidad para poderla ejercer, la independencia es de todos los poderes pero también de los medios de prensa”.

En cuanto a la situación financiera y las versiones sobre dificultades para abonar los sueldos Saiz señaló que “Fueron muy claras las declaraciones del ministro de economía. Hay que poder cumplir con las obligaciones salariales. En eso no se puede descansar en ningún momento. Por lo tanto hay que juntar el dinero durante el mes para poder hacer frente a las obligaciones”.

Respecto a las deudas con los proveedores indicó que vienen al día como se venía pagando, algunos con atrasos de 30 otros de 60 días. Para algunos parece que viene el fin del mundo, entonces quieren quedar en cero, pero las cuentas de la Provincia nunca estuvieron en cero pero si con un cronograma, y desde que se facturó hasta que están las órdenes de pago pasan algunos días, por cuestiones burocráticas y administrativas. La situación es el cumplimento de todas las obligaciones como lo hicimos durante 8 años. A nosotros también nos costó juntar el dinero para pagar los salarios pero hemos tenido la suerte la habilidad y la dignidad para pagar en tiempo y forma, con esfuerzo que también le va a requerir el nuevo gobierno entrante.”.

Por otra parte confirmó que el lunes 21 de noviembre se reunirá como estaba previsto el Consejo de la Magistratura y ahí se analizará la renuncia del doctor Alberto Balladini. “No creo en la posibilidad de rechazar una renuncia, las renuncias deben ser aceptadas porque es un acto voluntario”.


Fuente:

Imprimir Tw F G+