Destacan la importancia del Prozome

Destacan la importancia del Prozome

El Gobernador, Miguel Saiz, encabezó una recorrida por las obras de ampliación de la Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME). En este marco, participó del reconocimiento al personal con más antigüedad y resaltó la importancia de contar con un laboratorio público de medicamentos. En su visita al PROZOME, el mandatario provincial estuvo acompañado por la ministra de Salud, Adriana Gutiérrez, y el secretario General de la Gobernación, Francisco González.

En ese marco, Gutiérrez destacó la inversión del Gobierno Provincial para contar con la infraestructura necesaria “que ha permitido, no solo abastecer a los hospitales rionegrinos con una producción de 15 millones de unidades de medicamentos no especiales, incluidos antibióticos betalactámicos, sino que también provee de Albendazol al Programa Nacional de Hidatidosis, con lo que el Estado nacional ahorra 3,3 millones de pesos, y ase proyecta como laboratorio público de referencia patagónica”.

La inversión destacada por la ministra asciende a unos 3,2 millones de pesos en infraestructura edilicia y otros 800 mil pesos para compra de equipamiento.

La presencia de los funcionarios provinciales incluyó un acto en el que tres empleados del PROZOME fueron reconocidos por su trayectoria en el sistema de Salud. De ese tiempo, los últimos 20 años los cumplieron como personal del Laboratorio.

Se trata de Patricia Barboza, con 25 años de servicio en la Zona Sanitaria, Griselda Rodríguez, 27 años, y Máximo Ivanisky, con 29 años en el sistema.

Luego de entregar las plaquetas recordatorias al personal distinguido, el Gobernador Miguel Saiz destacó la importancia que ha tenido para la salud pública de Río Negro el contar con un laboratorio público de medicamentos.

“La visita que hiciera la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al PROZOME fue muy trascendente, porque se le pudo dar mayor impulso a este laboratorio y fue un poco el corolario de la Ley Nacional de Producción Pública de Medicamentos recientemente aprobada. Que la Presidenta haya podido ver la experiencia de Río Negro tuvo mucha significancia en eso”, sostuvo.

Más adelante agradeció “el compromiso de todo el personal con su tarea, con cada uno de los rionegrinos que menos tienen” y dijo no tener dudas que esa actitud se mantendrá en la nueva gestión de Gobierno, porque “su trabajo está más comprometido con la gente que con las autoridades políticas”.

Algo más sobre PROZOME

El Laboratorio de PROZOME inició su actividad en 1991 y actualmente produce 15 millones de unidades de medicamentos no especiales, básicos para el primer nivel de atención, en su planta de la ciudad de Viedma.

Del total producido, 14,5 millones son entregadas a la Droguería Central del Ministerio de Salud para su distribución en hospitales y centros barriales de atención primaria de la salud.

La planta de medicamentos no especiales fue refuncionalizada en el año 2006, cumpliendo las normas nacionales e internacionales para la producción de medicamentos.

En junio de 2008 se dio por concluida la primera etapa de la Planta segregada para la Producción de Formas Farmacéuticas Orales de Antibióticos Betalactámicos con 320 m2 y una inversión de $ 706.440,17. En 2011 se encuentra en proceso de construcción la Segunda y ultima etapa de dicho proyecto.


Fuente:

Imprimir Tw F G+