Saiz envió a la Legislatura proyecto de ley que crea y modifica ministerios y secretarías

Saiz envió a la Legislatura proyecto que modifica ministerios y secretarías

El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, envió hoy a la Legislatura el proyecto de Ley de Ministerios de la Provincia de Río Negro. La iniciativa propone que el despacho de los asuntos provinciales estará a cargo ocho ministerios y tres secretarías de Estado. Se trata de las carteras de Gobierno, separa Economía de Obras y Servicios Públicos, Educación, Desarrollo Social reemplaza a Familia, Salud, Producción y Turismo. Las secretarías serán la General, Legal y Técnica y de Información y Coordinación.

El proyecto, confeccionado en virtud de lo requerido por el bloque de legisladores del Frente para la Victoria y en función de lo acordado en el proceso de transición del nuevo gobierno constitucional que asumirá el próximo 10 de diciembre, es acompañado con Acuerdo General de Ministros para ser tratado en única vuelta.

La norma autoriza al Poder Ejecutivo para poner en funcionamiento la organización ministerial, pudiendo a tal efecto ordenar la transferencia de los correspondientes organismos y servicios a las respectivas jurisdicciones ministeriales que aquí se establecen, de acuerdo a la naturaleza específica de las funciones y cometidos de aquéllos. A tal fin podrá reestructurar los créditos del presupuesto vigente, realizar cambios de estructuras presupuestarias, partidas existentes o crear nuevas, reestructurar, refundir, desdoblar y transferir.

Como consecuencia de las transferencias de competencias derivadas de esta Ley, las referencias contenidas en leyes, decretos y demás normativas en vigencia, como así también las nominaciones orgánicas, se entenderán referidas a la nueva estructura de organización. En caso de duda se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a determinar a qué área asigna la competencia comunicando a la Legislatura tal decisión.

Asimismo, la norma faculta al Poder Ejecutivo Provincial para que efectúe las transferencias dentro de la órbita del Estado, de títulos representativos del capital estatal mayoritario, sociedades del Estado, sociedades anónimas, a fin de ajustarse a las competencias establecidas en esta normativa.

Además, establece que el Poder Ejecutivo Provincial determinará la distribución de personal y de bienes muebles e inmuebles que demande el cabal cumplimiento de lo normado por esta Ley que entrará en vigencia a partir del 10 de diciembre de 2011.

La normativa dispone que el Gobernador de Río Negro sea asistido en sus funciones por los Ministros individualmente, en materia de las responsabilidades que esta norma les asigna como competencia y, en conjunto, constituyendo el Gabinete Provincial.

Los ministros, como integrantes del Gabinete Provincial, tendrán como funciones intervenir en la determinación de los objetivos políticos, en la determinación de las políticas y estrategias provinciales, en la asignación de prioridades y en la aprobación de planes programas y proyectos de la acción de gobierno, en los supuestos previstos en los Artículos 143º Inciso 2) y 181º Inciso 6) de la Constitución Provincial, y en la preparación del proyecto de Presupuesto Provincial.

Asimismo, deberán informar sobre cuestiones propias de su competencia, intervenir en todos aquellos asuntos que el Poder Ejecutivo provincial someta a su consideración y en el sistema de planificación provincial, como también entender en la orientación del accionar de los organismos o empresas en las que la provincia participe, en consecuencia con las políticas públicas establecidas por el Gabinete Provincial para cada rama de actividad.

Por otra parte, la normativa dispone que los Ministros se reúnan en Acuerdo General siempre que lo requiera el Gobernador.

En cuanto a la incompatibilidad laboral, estipula que los cargos de Ministros son incompatibles con el ejercicio de cualquier otra actividad rentada o no u otro cargo nacional, provincial o municipal, sea electivo o no, con excepción de cargos en la docencia, que no exijan dedicación exclusiva.

En este sentido, se indica que los Ministros no podrán intervenir en los asuntos en los que estén interesados sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. Tampoco podrán aceptar designaciones de ningún tipo en litigios judiciales, contencioso-administrativos o sometidos a Tribunales Arbitrales.

Igualmente no podrán ser presidentes o miembros del directorio o consejos administradores, representantes, agentes, apoderados, gestores, asesores o consejeros, patrocinantes o empleados de empresas privadas que exploten servicios públicos o gocen de subvenciones u otras ventajas análogas de la Nación, Provincia, Municipalidades o de otras reparticiones públicas descentralizadas. Tampoco podrán ejercer profesión liberal o desempeñar actividades en las cuales, sin estar comprometido el interés del Estado, su condición de funcionario pueda influir en la decisión de la autoridad competente o alterar el principio de igualdad ante la ley consagrado por el Artículo 16º de la Constitución Nacional. También rigen para los mismos las incompatibilidades e inhabilidades establecidas en otras leyes nacionales.

En referencia a las Secretarías y Subsecretarías de los Ministerios y a las Secretarías de Estado, la Ley establece que en los Ministerios podrán crearse una o más Secretarías o Subsecretarías cuyos titulares serán designados por el Gobernador. En las Secretarías de Estado podrán crearse Subsecretarías. Los Secretarios y Subsecretarios secundarán a los Ministros o a los Secretarios de Estado en el despacho de sus carteras. Su creación, la asignación de responsabilidades y atribuciones, así como su organización interna, serán objeto de reglamentación por parte del Poder Ejecutivo.

Gobierno

El proyecto de Ley establece en su artículo 5º las funciones de cada Ministerio en particular. Se destacan entre las competencias del Ministerio de Gobierno asistir al Gobernador en todo lo inherente al gobierno político interno, el orden público y al ejercicio pleno de los principios y garantías constitucionales, procurando asegurar y preservar el sistema republicano y democrático de gobierno.

Este ministerio entenderá en las cuestiones institucionales en que estén en juego los derechos y garantías de los habitantes de la provincia, como también intervendrá en la cuestión de los límites de la Provincia, tratados interprovinciales y convenios y cuestiones regionales.

De igual modo, entenderá en todo lo atinente al régimen de las personas jurídicas de la provincia, al Régimen del Estado Civil y Capacidad de las Personas, al Régimen Notarial y Escribanía General de Gobierno, al Régimen del Registro de la Propiedad Inmueble y al Registro de Contratos Públicos, como así también en la protección de los derechos y garantías de los ciudadanos, procurando garantizar el pleno ejercicio de las libertades y de los derechos humanos de los habitantes de la provincia.

Asimismo, en todo lo concerniente a la organización y dirección de la Policía de Río Negro, en todo lo referente a la gestión del sistema penitenciario, la conmutación de penas y asistencia a liberados, en todo lo atinente a la Defensa Civil y en la fijación de criterios y políticas en materia de resolución de conflictos laborales, convenios laborales, regulación gremial y de mercados laborales.

Además, intervendrá en todo lo referente a la promoción del empleo y a la definición de estrategias tendientes a compatibilizar el impacto de la política laboral y social sobre la economía provincial, como también en la promoción de la capacitación, formación y reconversión laboral de los trabajadores.

Economía

En tanto, compete al Ministerio de Economía asistir al Gobernador en todo lo inherente a la gestión de la hacienda pública, entre otras la intervención en la administración y control del crédito público interno y externo del Estado Provincial y en la formulación de propuestas e implementación de las políticas relativas al financiamiento interno y externo del Estado Provincial, controlando la aplicación de todo acto o negociación de financiamiento a celebrarse por la provincia o sus organismos o empresas por las que puedan originarse obligaciones de pago.

También tendrá como función coordinar junto con la Agencia de Recaudación Tributaria la fijación de la política tributaria en materia de recaudación, fiscalización, determinación y devolución de impuestos, tasas y contribuciones y coordinar junto con la Contaduría General los aspectos contables que hacen a la relación entre el Gobierno Provincial, la Nación y los Municipios.

Este ministerio entenderá en todo lo inherente a las relaciones fiscales, económica y financiera entre la Provincia de Río Negro, el Estado Nacional, los municipios y otras jurisdicciones, intervendrá en la regulación de los criterios de remuneración de los agentes públicos y su articulación con la gestión presupuestaria de recursos humanos y en todo lo atinente a la regulación del comercio interno, asegurando la vigencia de los derechos del consumidor y su defensa.

Igualmente intervendrá en la gestión y ejecución, en coordinación con el Gabinete Provincial, del “Programa de Apoyo a la Modernización Productiva de la Provincia de Río Negro” otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (B.I.D.) y en la supervisión y seguimiento del convenio de transferencia del sistema de previsión social de la Provincia a la Nación.

Por otro lado, entenderá y supervisará la gestión de todo lo concerniente a Lotería para Obras de Acción Social y en lo relativo al Régimen de la Función Pública incluyendo la regulación de la definición de las estructuras organizativas, la selección e ingreso, la capacitación, desarrollo, carrera, deberes y derechos del personal, la estructura y composición de los salarios y la relación de éstos con el presupuesto provincial.

Al mismo tiempo, conducirá la sindicatura de empresas públicas e intervendrá en la gestión de actividad de las empresas y organismos en liquidación.

La cartera de Economía entenderá y supervisará la gestión del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro (IAPS).

Así también regulará la participación accionaria o de capital de las empresas donde el Estado Provincial sea socio o titular de dichas acciones o paquete accionario y coordinará la venta del paquete accionario en poder del Estado Provincial, cuando ésta hubiese sido dispuesta por la norma legal correspondiente y sanear el pasivo en las empresas y sociedades sujetas a procesos de reconversión.

Obras y Servicios Públicos

Por otra parte, competerá al Ministerio de Obras y Servicios Públicos asistir al Gobernador en todo lo inherente a la gestión de planificación, ejecución y control de obras de infraestructura social básica, puertos y vías navegables, emprendimientos viales, aeropuertos, obras sanitarias, edificios y bienes de dominio público. En este artículo, se incluye la intervención en todo lo inherente al desarrollo e implementación de los sistemas informáticos y de comunicaciones para la Administración Pública Provincial, incluyendo la auditoría de licencias, compatibilidad de programas, equipamiento y el asesoramiento técnico en la materia.

Regulará los servicios públicos de transporte, telecomunicaciones, energía eléctrica, servicios especiales de defensa de cursos de agua, control de inundaciones y régimen de aguas.

Intervendrá y coordinará con los Ministerios y demás dependencias del Poder Ejecutivo, los proyectos de infraestructura que sean requeridos en todos los órdenes y en la determinación de las políticas a seguir por el Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (I.P.P.V.) y Viviendas Rionegrinas Sociedad del Estado, como además entenderá en el mantenimiento de los bienes inmuebles del Estado Provincial, así como del parque automotor y viviendas oficiales.

Educación

Respecto al Ministerio de Educación, establece la normativa que ejercerá la Presidencia del Consejo Provincial de Educación, intervendrá en la planificación, regulación y control de los servicios educativos provinciales en todos sus niveles y modalidades y administrará los recursos destinados a la educación por el Estado Provincial, asignando los fondos correspondientes a las diversas unidades administrativas que integran el sistema educativo.

Además tendrá como funciones designar, trasladar, remover y ascender al personal técnico administrativo y/o de servicios bajo jurisdicción estatal provincial, así como licenciarlo o sancionarlo, intervenir en las relaciones académicas con la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue y otras Universidades, entender en lo atinente a residencias universitarias y en lo referido a la capacitación y formación continua de los docentes de los diferentes niveles educativos.

Desarrollo Social

En cuanto al Ministerio de Desarrollo Social, asistirá al Gobernador en todo lo inherente a la promoción y asistencia de las personas, familias y grupos en situación de emergencia social, incluyéndose la promoción, protección y desarrollo integral de las personas y familias y la articulación de políticas del área con los Organismos Internacionales, el Estado Nacional, los demás Estados Provinciales y los Municipios.

Cabe destacar que este ministerio elaborará estudios, diagnósticos y series estadísticas para un mejor conocimiento de la problemática del sector y entenderá en todo lo atinente a la promoción de nuevas modalidades de participación de los sectores interesados en la problemática social.

Será de su competencia la atención de hombres, mujeres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos mayores con necesidades básicas insatisfechas y de personas indigentes o con discapacidad, tutela de instituciones y hogares permanentes y transitorios, como así también políticas de equiparación de género y la prevención y rehabilitación de adicciones sociales.

La cartera de Desarrollo Social entenderá además en la conservación, promoción, rescate, enriquecimiento, difusión, defensa, desarrollo y extensión del patrimonio artístico cultural de la Provincia de Río Negro en su integridad como también en todo lo relativo a la aplicación de la Ley Provincial T Nº 2.038 de Fomento de la recreación y el deporte.

Salud

El Ministerio de Salud por su parte, además de las funciones específicas entenderá la promoción de instancias de participación de los sectores interesados en la solución de la problemática de la salud e incorporación de nuevas tecnologías para el mejoramiento en la prestación de servicios, como también en la promoción del sistema de autogestión en los establecimientos hospitalarios de la provincia.

Igualmente, entenderá en todos los aspectos relativos a la función de policía sanitaria y realización de investigaciones en materia de salud, en la elaboración de estudios, diagnósticos y series estadísticas para un mejor conocimiento de la problemática del sector y en todos los aspectos inherentes a la regulación, registro y control del funcionamiento de las obras sociales.

Conjuntamente, será responsable de todos los aspectos inherentes al control de medicamentos, control de drogas y alimentos en coordinación con otras organizaciones del Poder Ejecutivo, Municipios, Organizaciones no Gubernamentales y entidades del sector salud, como también en la gestión del Programa Zonal de Medicamentos.

También entenderá en todo lo referido al otorgamiento y fiscalización de permisos, habilitaciones y categorizaciones de los establecimientos sanitarios y regulación del ejercicio profesional en el sector salud.

Establece la Ley que del Ministerio de Salud dependen funcionalmente y son fiscalizados en su gestión el Consejo Provincial de Salud Pública (C.P.S.P.), el Programa Zonal de Medicamentos (PROZOME) y el Instituto Provincial del Seguro de Salud (I.PRO.S.S.).

Producción

En tanto, el Ministerio de Producción asistirá al Gobernador en todo lo atinente al desarrollo de las actividades económicas y a la promoción de los intereses económicos provinciales como asimismo al impulso y desarrollo de la fruticultura, la agricultura, ganadería, recursos naturales, industria, comercio, transporte, hidrocarburos y minería, tecnología e innovación tecnológica.

Así estarán bajo su órbita todos los aspectos relativos a la promoción y fomento de los sectores de producción primaria, comercial e industrial, recursos naturales agrícolas, ganaderos, pesqueros, forestales, mineros, hidrocarburíferos y de minerales nucleares, como también el régimen de las tierras fiscales de la provincia y el ordenamiento de la ocupación y uso del suelo.

También en lo referente a las políticas de promoción del desarrollo rural, la regulación tecnológica y ambiental de la investigación y del uso racional de los recursos naturales renovables y no renovables, incluyendo la promoción, fiscalización y control de la calidad en su uso, manejo y explotación.

Este Ministerio intervendrá en todo lo relativo al sistema provincial de ciencia y tecnología, como también en la promoción, difusión, fiscalización y desarrollo de las disciplinas científicas y técnicas y su implementación.

Establece la norma que será Producción la cartera encargada de la promoción, constitución y consolidación de la pequeña y mediana empresa, la promoción y regulación de la actividad cooperativa y la actividad mutual en todo el ámbito provincial y el fomento y fiscalización de las actividades frutícolas y todos sus aspectos institucionales vinculados.

Intervendrá en la defensa de la transparencia del negocio frutícola y presidir las comisiones de las leyes de transparencia frutícola y sanidad vegetal y en lo inherente a la investigación, experimentación y extensión de las actividades frutícolas.

Entenderá en la vinculación con la Secretaría de Agricultura de la Nación, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Comisión Nacional de la Fruticultura y demás entidades y organismos nacionales que se relacionan con el área y en la protección, fiscalización y lucha contra las plagas y enfermedades vegetales y la defensa fitosanitaria de la Provincia.

También participará en la Fundación Barrera Sanitaria (FUNBAPA), y se vinculará con el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA).

Será encargado este ministerio de entender en la vinculación y gestión de los siguientes organismos: la Agencia Provincial para el Desarrollo Rionegrino (APRODER), el Ente de Desarrollo de la Línea Sur; el Ente de Desarrollo de la Zona de Conesa; el Ente para el Desarrollo de la Margen Sur de los ríos Limay y Negro de Cipolletti (ENDEMAS), el Ente de Desarrollo del Lago Pellegrini - Península Ruca Có y el Perilago (ENDECIC), el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI); la Empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima (EMFOR S.A.); la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero de la Provincia (EDHIPSA), Hierros Patagónicos Sociedad Anónima (HIPARSA), Investigaciones Aplicadas Sociedad Anónima (INVAP S.A.) e Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.).

En tanto, respecto al Ministerio de Turismo, además de sus aspectos intrínsecos, intervendrá en la administración, control y vigilancia de aquellas reservas de fauna que por su importancia desde el punto de vista turístico sean puestas bajo su jurisdicción.

De las secretarías

Será competencia de las Secretarías de Estado asistir al Gobernador directamente y en todo lo inherente a la coordinación del Gabinete Provincial, la planificación general de la provincia y el control de la gestión de gobierno. Sus titulares integrarán el Gabinete Provincial.

En particular, competerá a la Secretaría General entender en la convocatoria y coordinación de las reuniones del Gabinete Provincial, conforme lo disponga el Gobernador como asimismo en todo lo inherente a la evaluación y control de gestión de la ejecución del plan de gobierno aprobado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Entenderá en todo lo concerniente al desarrollo de actividades de planificación y supervisión de las políticas públicas y programas de acción de gobierno, según lo disponga el Gobernador, como también en la planificación general de la provincia y en la supervisión jerárquica de la Casa de Río Negro y demás delegaciones del Poder Ejecutivo Provincial.

Asimismo, desarrollará las actividades inherentes del servicio administrativo y atención del público despacho del señor Gobernador y en las relaciones institucionales con los otros poderes del Estado y sus Órganos.

Será encargada de producir los informes que el Gobernador le encomiende pudiendo recabar los antecedentes necesarios de los distintos Ministerios, Secretarías, Organismos, Entes y Empresas y será responsable de las relaciones institucionales con los Municipios y las Comunas, como también entender en todo lo atinente al funcionamiento de las Comisiones de Fomento.

Estará a cargo de relaciones institucionales con las Iglesias, Cultos, pueblos originarios y organizaciones no gubernamentales, como también del Régimen Electoral y en las relaciones institucionales con los partidos políticos, institucionales con el Defensor del Pueblo, con el Gobierno Nacional y los demás Gobiernos Provinciales; con el Cuerpo Consular que cumpla su misión en la provincia y con los diplomáticos en tránsito y de visita; y con la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue y otras Universidades.

Además supervisará y controlará los bienes inmuebles del Estado Provincial, así como el ordenamiento del parque automotor y del régimen de viviendas oficiales.

La Secretaría Legal y Técnica entenderá en todo lo atinente al servicio administrativo y despacho del Señor Gobernador, Asesoría Legal y Técnica incluyendo la promoción en sede legislativa de proyectos de leyes elaborados por el Poder Ejecutivo Provincial y la supervisión, de la Dirección del Boletín Oficial, registro y publicación de leyes, decretos y demás actos administrativos.

Intervendrá junto con cada Ministerio en la elaboración de la planificación sectorial y entenderá en las relaciones institucionales con la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Estado y Contaduría General de la Provincia.

Por su parte, la Secretaría de Información y Coordinación será encargada de la difusión de los actos de gobierno y política de comunicación del Estado y órgano de aplicación de las políticas relativas a radiodifusión, televisión y espectro de frecuencias.

También supervisará la gestión de los siguientes organismos: Radio y Televisión Río Negro SE y será responsable de las actividades inherentes del Servicio de Ceremonial y Protocolo del Señor Gobernador.

Será su función también entender en todo lo concerniente al desarrollo de actividades de coordinación y supervisión de las políticas públicas y programas de acción de gobierno, según lo disponga el Gobernador.

Por otra parte, las Secretarías de la Gobernación funcionarán bajo la dependencia directa del Gobernador incluyendo a la Secretaría de Medio Ambiente.

En cuanto a las Comisiones de Asesoramiento. El Poder Ejecutivo Provincial podrá disponer la creación de comisiones de asesoramiento o simples asesorías permanentes o transitorias con dependencia directa del Gobernador, o del Ministerio o Secretario de Estado al cual se lo autorice, sin funciones ejecutivas.

De los Entes, Organismos y Empresas del Estado

El Gabinete Provincial intervendrá en la orientación del accionar de los entes, organismos o empresas gestionados por el sector público, que a continuación se mencionan en consecuencia con las políticas públicas establecidas por el mismo para cada rama de actividad.

Se establece así como Entes y Organismos a: Agencia Provincial para el Desarrollo Rionegrino (APRODER); Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA), Departamento Provincial de Aguas (D.P.A.), Ente de Desarrollo de la Línea Sur, Ente de Desarrollo de la Zona de Conesa, Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE),

Ente Regulador del Puerto de San Antonio Este, Instituto Autárquico Provincial del Seguro (I.A.P.S.), Instituto de Desarrollo del Valle Inferior del Río Negro (IDEVI), Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Lotería para Obras de Acción Social y Coordinación de Organismos en Liquidación.

En tanto, las Sociedades del Estado son Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC S.E.), Investigaciones Aplicadas Sociedad del Estado (INVAP S.E.), Radio y Televisión Río Negro S.E.; Vial Rionegrina Sociedad del Estado (ViaRSE), Viviendas Rionegrinas S.E., Aguas Rionegrinas Sociedad del Estado (ARSE) y Servicio Aéreo Patagónico Sociedad del Estado (SAPSE).

Las Sociedades Anónimas incluyen Aguas Rionegrinas Sociedad Anónima (A.R.S.A.); Empresa Forestal Rionegrina Sociedad Anónima (EMFOR S.A.); Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero de la Provincia (EDHIPSA); Hierros Patagónicos Sociedad Anónima (HIPARSA), Horizonte Compañía Argentina de Seguros Generales S.A.; Río Negro Fiduciaria S.A.; Servicio Ferroviario Patagónico Sociedad Anónima (SEFEPA S.A.), Transportadora de Energía del Comahue Sociedad Anónima (Transcomahue S.A.) e .Investigaciones Aplicadas Sociedad Anónima (INVAP S.A.).


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