Mendioroz y sus críticas al alineamiento K de Saiz: "que vayan a una Unidad Básica"

Mendioroz y sus críticas al alineamiento K de Saiz:

El vicegobernador Bautista Mendioroz destacó que su elección como presidente del bloque UCR-Concertación a partir del 10 de diciembre “no niega nuestras diferencias” con el saízmo pero “muestra una voluntad de construir y ser capaces de tener una gestión que caracterice al radicalismo en una función que no ha tenido desde el 83 hacia adelante como es ser oposición”.

“Quiero destacar la actitud de ‘Ringo’ González (Francisco) que compartió este diagnóstico y que comparte este desafío de la construcción de la unidad hacia el bloque y hacia el partido”, aseveró.

Ratificó su opinión que Miguel Saiz no puede hacerse cargo de la presidencia del Comité Central de la UCR sino que “quienes hoy somos conducción tenemos que dar un paso al costado” y crear una “comisión de normalización que me imagino debe conducir por cinco o seis meses hasta que se convoque a elecciones”. Dijo que la reconstrucción partidaria se debe hacer “sin exclusiones”, pero criticó que desde el saízmo se quiera seguir con algún tipo de identificación con el kirchnerismo.

Afirmó a la agencia APP que “para reconstruir el radicalismo hagamos más radicalismo y los que no tienen ganas de hacer esto que no se queden en el radicalismo, que vayan a la Unidad Básica”.

Mendioroz indicó que para fortalecer y reconstruir el radicalismo hay que corregir los errores y en ese marco terminar de ‘compañeros de ruta’ del kirchnerismo. Dijo en ese sentido que fracasó “esta estrategia de hacerse los K” porque “para votar K votaron a Soria y los radicales estaban enojados porque nos hacíamos los K”.

Explicó que “fortalecer el radicalismo es volver a los principios de un partido centenario como la UCR y expresarlo en los discursos, en las propuestas y en los discursos”.

Señaló que otra necesidad para reconstruir el radicalismo “es estar presente” en los comités “y escuchar a los afiliados”.

Mencionó a la agencia APP que es indiscutible que fracasó además la estrategia “de las colectoras, de los candidatos radicales por otras listas” y que también se fracasó en algunas políticas de gestión.

Dijo en este sentido que “no quiero hacer leña del árbol caído, no es mi estilo, pero esta muletilla de ‘ahora hablan’ a mí no me cabe, porque la verdad hable siempre”, subrayando que “hablé siempre, discutí siempre y además fuimos a una interna donde dijimos nuestras verdades y propusimos proyectos”.

Ejemplificó que con el caso Flavors dijo en su momento públicamente “que no distribuyamos más la leche porque está sospechada”.

Reflexionó en este marco que “hay que lograr la unidad pero no haciéndonos los distraídos de los errores o a cualquier costo; yo soy sumamente crítico con la declaración del gobernador Miguel Saiz que va a trabajar desde el llano para Cristina”.

Dijo Mendioroz a la agencia APP que es incompatible reconstruir el radicalismo y trabajar para la presidenta, enfatizando que “no nos fue” con la alianza con el gobierno nacional “y si seguimos haciendo lo mismo, vamos a seguir teniendo los mismos resultados que es el derrota y yo no quiero seguir perdiendo elecciones”.

Ratificó que desde el bloque ejercerán una oposición “constructiva, distinta a la que siempre le reclamábamos al justicialismo, que sea capaz de acompañar al gobierno en aquellas iniciativas que nos parezcan saludables”.

Destacó que en el bloque las diferencias “no desaparecen” pero “se coincide en el objetivo de la necesidad de reconstruir la UCR”.

Ratificó su postura respecto al partido a nivel provincial que “quienes hoy somos conducción tenemos que dar un paso al costado”. No obstante señaló que este proceso de cambio hacia adelante debe darse “sin exclusiones, porque los que demos a un paso al costado no seremos presidente o no estaremos en la mesa pero tenemos la obligación de acompañar y de recorrer juntos los comités con esa comisión de normalización que me imagino debe conducir por cinco o seis meses hasta que se convoque a elecciones en la UCR”.

Señaló a la agencia APP que una de las demandas de los afiliados es que los dirigentes recorran los comités “porque si venían en la victoria, tienen que venir en la derrota” y “esto ayuda para la catarsis” de la derrota.

Sobre otras demandas afirmó que “hay que recuperar los principios” de la UCR y “demos más independencia al partido”.

Expresó además su rechazo a que continúe algún tipo de identificación con el gobierno nacional o el kirchnerismo, explicitando que “K son Miguel Pichetto y Carlos Soria, entonces los radicales nos piden que para reconstruir el radicalismo hagamos más radicalismo y los que no tienen ganas de hacer esto que no se queden en el radicalismo, que vayan a la Unidad Básica”.

En otro orden, señaló que el radicalismo viedmense tendrá un rol preponderante para reconstruir el partido, mencionando que el liderazgo de Jorge Ferreira es reconocido “por el radicalismo y por la oposición”.

Reivindicó por otra parte una actitud “generosa” hacia las autoridades electas del FpV para que exista “una transición ordenada” y un “respeto a quienes van a gobernar dentro de 15 días”.

Reconoció que reunirse tanto con Carlos Soria como Alberto Weretilneck le provocó críticas, pero se defendió diciendo que “es doloroso perder, pero no hay que dramatizarlo; corresponde que me reúna con ellos, son los roles institucionales”.


Fuente:

Imprimir Tw F G+