Version para celulares aqui
Actualidad RN - Diario digital de la provincia Río Negro Argentina
Viedma Clima
Gral. Roca: 13°C
6°C
San Antonio O: 8°C
Bariloche: 5°C
05/12/2011 | Patagones

Inauguraron el primer Centro de Inseminación Porcina en Patagones


El Intendente de Patagones, Ricardo Curetti, junto con el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, inauguraron hoy el primer Centro de Inseminación Porcina del Partido de Patagones.


El acto de inauguración se llevó en las instalaciones de dicho centro ubicado en el campo experimental que el ministerio de Asuntos Agrarios provincial posee sobre la ruta nacional Nº 3, a la altura del kilómetro 942.

Acompañaron al Jefe comunal y al Ministro, el Subsecretario de Producción Economía y Desarrollo Rural de la Provincia Sergio Etchetto, el Subsecretario de Fiscalización Agroalimentaria Juan Angel Cruz, el Subsecretario de Desarrollo Económico de Patagones, Cesar Martirena y el Director de Producción Fernando Spoth.

Durante el acto, el Ministro Franetovich realizó la firma de un acta acuerdo con los Municipios de Patagones, Villarino y Tornquist, por el cual el ministerio entrega a estos distritos 12 módulos genéticos de producción porcina para ser entregados a los productores.

Luego, se realizó la entrega de un kit de apicultura y otro para invernáculo a dos centros educativos de Patagones (Escuela Agropecuaria Carlos Spegazzini y Centro de Producción Total N° 23 de Ibarzabal).

Seguidamente se entregaron subsidios para mejora de infraestructura a pequeños productores de cría bovina en el marco del Plan Ganadero Provincial.

Al dirigirse a los presentes, el Intendente Ricardo Curetti agradeció al Ministro por “atender siempre el planteo de las necesidades del partido de Patagones”.

En medio de esta crisis que vuelve a azotar al sector, destacó que  “me parece muy lógica y loable esta decisión de apostar a las producciones alternativas, en este caso con la inauguración del centro de inseminación porcina”.

Por otro lado, en cuanto a la producción ovina adelantó que “en no más de 180 días desde el Municipio de Patagones vamos a tener definido el proyecto del frigorífico ovino y porcino, que la idea es hacerlo en la localidad de Stroeder”.

Por último, hizo referencia a las experiencias que inversionistas realizan sobre el río Negro con la producción de maíz “lo que deja a las claras que si a nuestro suelo le ponemos agua hay muy buen rinde, por eso debemos seguir trabajando en instalar el proyecto de riego para nuestro distrito”.

Por su parte, el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ariel Franetovich, quien luego del 10 de diciembre dejará su cargo, dijo que “el próximo Ministro va seguir trabajando con el lineamiento que tiene nuestro gobernador, poniendo el acento en la situación del Sudoeste reconocido ya hace muchos años por ley como una zona árida”.

En cuanto a la inauguración de este centro de inseminación, el Ministro explicó que se eligió fomentar la producción del cerdo “porque creemos que es una de las actividades más rentables que tiene el sector agropecuario” y explicó que nuestro país tiene “muy buena genética, pero hubo ausencia histórica del estado. Hoy trabajamos en que los productores puedan acceder gratuitamente a la mejor genética, por eso en este caso hemos decidido que aquellos productores que perdieron más del 70% de su ganado puedan hacerse acreedores de un núcleo genético. Esto es una madre, una abuela, con 10 padrillos, una tolva para hacer el alimento y la capacitación permanente de los técnicos del Ministerio”.

Por último, concluyó diciendo que “esta inauguración y el planeamiento que tiene el intendente con la creación de un frigorífico porcino son los pasos previos y fundamentales para la reconversión de la zona, al menos en esta alternativa productiva”.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Económico Cesar Martirena, resaltó que “a este impulso de transformación y revolución genética se le suma la entrega de módulos para productores, que van a ser los multiplicadores y que van a llevar adelante la función de entregar al resto de los productores, más pequeños tal vez, madres para ser en condiciones de ser servidas”.

Fuente:
Patagones (396) - Productores (34) - Ricardo Curetti (361)



Dejanos tu comentario

actualidad rio negro