Saiz encabezó en Viedma los festejos por el Día de la Policía de Río Negro

Saiz encabezó en Viedma los festejos por el Día de la Policía de Río Negro (archivo)

El Gobernador de la Provincia, Miguel Saiz, destacó hoy el trabajo y esfuerzo de la familia policial rionegrina para garantizar la seguridad ciudadana, como así el alto grado de profesionalización de su personal, a la vez que enfatizó sobre la creación del sistema de seguridad pública y la creación del plan de prevención integral alcanzados en su gestión.

El mandatario presidió en la mañana de hoy la ceremonia central conmemorativa del Día de la Policía que es coincidente con la festividad de la Patrona de la Institución la Virgen María de la Inmaculada concepción, oportunidad en que se encontraban presentes, el Juez del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Sodero Nievas, el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, el Secretario General de la Gobernación, Francisco González, autoridades provinciales, Plana Mayor y oficiales de la repartición.

El acto se realizó frente a la Jefatura, en Viedma, oportunidad en que se efectuó la presentación de los efectivos al Gobernador Saiz, quien junto al ministro de Gobierno, Larreguy y al Jefe de la Policía, Jorge Villanova, efectuó una revista a la agrupación denominada “8 de Diciembre”.

Luego de los saludos y de la entonación del Himno Nacional Argentino se interpretó a la Canción de la Policía. Seguidamente hubo una invocación religiosa, un minuto de silencio en memoria de los caídos en cumplimiento del deber y se entregaron distinciones al personal policial destacado en actos de servicio.

Luego se efectuó un reconocimiento a lo integrantes de la Banda de Música de la Institución tras lo cual el Jefe Villanova entregó sendas placas recordatorios al Gobernador Saiz, al Ministro Larreguy y al Secretario de Seguridad, Víctor Cufré.

La ceremonia continuó con palabras del Jefe de la Policía. EN la oportunidad Villanova expresó entre otros conceptos que durante su gestión se ha recorrido una etapa en la que el hombre, la justicia, la ley , la institución y la fe cristiana han sido componentes privilegiados y existe el pleno compromiso con la sociedad rionegrina de continuar garantizando la paz y el orden, eleven tos imprescindibles para el desarrollo de las potencialidades.

Expresó su orgullo de haber logrado gran parte de las metas propuestas, destacando el funcionamiento del Departamento de Derechos Humanos, al que se la ha sumado la división de Derechos Humanos en el ámbito de las unidades regionales con el objetivo de elaborar programas, cursos y capacitaciones en la especialidad para el personal encargado de hacer cumplir la ley.

Destacó también la conformación del equipo interdisciplinario d que conforman el departamento de Gestión Psicosocial para paliar las enfermedades psicofísicas a las que se haya expuesto el personal policial de seguridad.

Recordó además la creación del departamento de actividades físicas y recreación, para promover la práctica de hábitos de vida saludables mediante la actividad física.

Señaló además que se le ha brindado a la Justicia todo el acatamiento y apoyo actuando como verdaderos auxiliares, todo con una profunda vocación de servicio.

Finalmente Villanova destacó que no hubiese sido posible avanzar ni superar las disímiles dificultades de no mediar el permanente y constante apoyo de las autoridades políticas hacia la institución y manifestó su reconocimiento al Poder ejecutivo por la confianza depositada en su personal para la conducción de la Institución, la que dijo “nos despide hoy oficialmente a algunos de los que la integramos”, partida que lo encuentra “ con sensaciones distintas entre ellas la alegría serena , el haber alcanzado la meta , la satisfacción del deber cumplido y la tristeza que provoca todo alejamiento”.

Finalmente Villanova agradeció a la Policía, a las familias, y a los integrantes de la institución.

Seguidamente habló el Gobernador de la Provincia. EN la oportunidad destacó que en las últimas horas de su gestión al frente de la Gobernación de la Provincia, quería compartir este día tan especial para todos los hombres y mujeres que integran las filas de la Policía rionegrina, a quienes hizo llegar su sincero reconocimiento por el grado de profesionalización por el cual avanzan sus integrantes, producto de la capacitación en todos los niveles y jerarquías con orientación no solo a la seguridad ciudadana sino hacia temas sensibles como los derechos humanos que posiciona a distintos integrantes de la institución con igualdad profesional a nivel país.

Señaló que como en la vida misma los procesos institucionales tienen sus aciertos y errores pero los procesos adversos deben ser la razón para corregir y profundizar las acciones y la responsabilidad que tenemos de cara al pueblo de trabajar día a día por una sociedad mas segura, mas justa y mas equitativa.

“Esto significa salvar vidas, cuidar a nuestra juventud y precisamente como objetivo central, profundizar la prevención, una prevención que desde esta gestión intensificamos desde todas las areas de gobierno y también dotándolos de tecnología de avanzada para utilizar los recursos humanos y logísticos y la necesaria adecuación de la legislación a los tiempos que se viven.

Señaló que en esta gestión se priorizó el aumentar la planta de personal con la finalidad de que el mayor numero de policías sea afectado a las tareas de prevención, dotando al mismo tiempo de nuevos y mejores patrulleros y de servicios específicos, dignificando aun mas la labor del policía logrando así la tan buscada integración con la comunidad.

Dijo que el esfuerzo y la contracción con el servicio es uno de los signos que caracterizan a los hombres y mujeres de esta institución para continuar engrandeciéndola y profesionalizándola.

Saiz destacó la creación del sistema de seguridad pública, “donde todos somos partícipes de la seguridad, dándole al ciudadano el rol activo y destacado en las políticas de seguridad”.

Remarcó también el diseño y la creación del Plan de Prevención Integral como herramienta innovadora y fundamental como medida preventiva para trabajar en las causas que dan origen a la inseguridad.

“Ese fue nuestro objetivo de Gobierno, una policía cada vez mas eficiente, eficaz en su accionar, una policía cada vez más joven sin despreciar la experiencia, renovada en ideas y paradigmas, una institución moderna integrada a la sociedad que entrega a ustedes su protección para el libre ejercicio de sus derechos y garantías”.

Finalmente Saiz expresó que “soy consciente que la gran mayoría de la familia policial ha puesto todo de si para cumplir con esa meta. A todos mi reconocimiento por el accionar desplegado” y los instó a seguir trabajando en el cumplimiento de las asignaturas pendientes y no descuidar el principal objetivo de cumplir todos los días con las expectativas que en ellos ha depositado la ciudadanía.

La ceremonia del Día de la Policía finalizó con un desfile de las distintas divisiones que integran la Institución a las que se les sumaron representaciones con abanderados y escoltas de la Prefectura Naval Argentina, Policía Federal, Servicio Penitenciario Federal y Policía Comunal de la Provincia de Buenos Aires


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota