Bariloche adherirá a la Ley de Emergencia de Soria para tratar su crisis

Goye y Soria se comunicaron telefónicamente para estudiar vía de financiamiento que le permita al municipio cumplir con sus obligaciones inmediatas

El intendente Omar Goye analiza los términos de la futura Ley de Emergencia que el gobernador Carlos Soria enviará a la Legislatura, y sería aprobada el 28 de este mes. El Concejo se reuniría en sesión extraordinaria para adherir a esa nueva norma y así enmarcar el tratamiento de la deuda municipal y la crisis financiera. La provincia prevé congelar el ingreso a la administración pública y revisar los contratos actuales, medidas que se repetirían en la ciudad.

Goye y Soria se comunicaron telefónicamente para estudiar vía de financiamiento que le permita al municipio cumplir con sus obligaciones inmediatas.

El marco para el tratamiento de la deuda municipal -que la anterior gestión ubicó en los 14 millones de pesos- y de la crisis que en general vive la comuna, lo dará la futura Ley de Emergencia Provincial que el gobernador Carlos Soria remitirá en los próximos días al Parlamento. Así fue definido por el Intendente Omar Goye, quien comunicó a la Presidenta del Concejo, María Eugenia Martini, que, tras la aprobación de la norma en la Legislatura, deberá convocarse a una sesión extraordinaria del cuerpo deliberativo local para su tratamiento.

Bajo el paraguas de la Ley de Emergencia, el Ejecutivo municipal buscará vías para lograr financiamiento nacional y provincial para atacar su deuda, e incluso adherirá a posibles estrategias de emisión de obligaciones que postergue vencimientos y “ordene” el pasivo.

El propio Goye confirmó la información a ANB, mientras que Martini ratificó que será una “prioridad” la adhesión en las sesiones extraordinarias que deban convocarse.

Soria impulsa una Ley de Emergencia que diagramará la evaluación de la situación de los estatales provinciales que ingresaron a la planta permanente de la administración pública, así como una revisión integral de los contratos, bajo la premisa de achicar el gasto público.

Ademas, esa norma fijará el “congelamiento” del ingreso a Estado, según indicó el flamante gobernador en su discurso de asunción.

Los alcances municipales de esas medidas aún no fueron definidos.

En tanto, durante este martes, el jefe comunal mantuvo comunicaciones telefónicas con el gobernador Soria y el senador Nacional Miguel Pichetto para intentar obtener recursos que le permitan al municipio pagar los aguinaldos y los sueldos de diciembre. En una reciente reunión con el gremio SOYEM se plantearon las dificultades “de caja”, en el marco de un encuentro donde se expusieron algunas diferencias sobre la cantidad y variedad de plus salariales que componen los haberes de los trabajadores municipales.

Hasta el momento, ni Nación ni Provincia especificaron cuál será la vía de financiamiento para Bariloche.


Fuente:

Imprimir Tw F G+