Version para celulares aqui
Actualidad RN - Diario digital de la provincia Río Negro Argentina
Viedma Clima
Gral. Roca: 4°C
5°C
San Antonio O: 7°C
Bariloche: 3°C
15/12/2011 | Provincia

La Legislatura dio sanción unánime al paquete impositivo


La Legislatura rionegrina sancionó hoy por unanimidad el denominado paquete impositivo para el ejercicio fiscal 2012, remitido por el Ejecutivo provincial con el acuerdo de los ministros que integran el gabinete recientemente constituido.


Se trata de un cuerpo legal conformado por el impuesto inmobiliario, las deudas tributarias para pequeños contribuyentes, el régimen especial del impuesto automotor para vehículos radicados en la Región Sur, incentivos y bonificaciones tributarias para ciudadanos cumplidores, ingresos brutos, a los sellos, tasas retributivas de servicios administrativos y judiciales y la modificación a la ley que fija los valores unitarios básicos de la tierra y de las mejoras.

No tuvo tratamiento en esta ocasión la ley del impuesto automotor para el ejercicio próximo, si bien el miembro informante del bloque oficialista, legislador Luis Esquivel, señaló que será puesto a consideración de la Cámara en la próxima sesión, el 28 de diciembre, oportunidad en la que se debatirá la Ley de Presupuesto.

En el presente instrumento legal se renuevan los incentivos que favorecen a los contribuyentes que cumplan puntualmente sus obligaciones tributarias, bonificando a quienes se mantengan al día en materia de ingresos brutos, inmobiliario e impuesto al automotor.

Un régimen específico establece que desde el 1º de enero y hasta el 31 de diciembre de 2012, bonifica en un 20 por ciento la obligación fiscal sobre los automotores radicados en las localidades de la Región Sur al 30 de noviembre de 2011.

Taxativamente, esta norma beneficia a los contribuyentes radicados en las localidades de Comayo, Pilcaniyeu, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Sierra Colorada, Maquinchao, Ramos Mexía, Valcheta y Ñorquinco.

En cuanto al régimen especial de facilidades de pago para pequeños contribuyentes, incorpora a aquéllos cuyos ingresos familiares no superen los $ 3.500 mensuales.

Permitirá a sus beneficiarios regularizar deudas de impuesto inmobiliario sobre vivienda única de ocupación permanente, impuesto automotor e ingresos brutos.

Las fundamentaciones técnicas y políticas del paquete fiscal estuvieron a cargo de los legisladores Luis Esquivel (FpV) y Francisco González (ACD).

Esquivel

El vocero del oficialismo anunció al inicio de su argumentación que “como consideración general, se han mantenido en cada uno de los proyectos de ley los valores y los tratamientos fiscales e impositivos que se observaron para los ejercicios anteriores”.

“Esto significa una muestra de coherencia política ya que desde el Frente para la Victoria hemos acompañado el tratamiento de los paquetes fiscales en su debido momento” y destacó palabras del gobernador Carlos Soria, el 10 de diciembre pasado en el discurso que expresara en la Legislatura, “que en Río Negro hoy la justicia social comienza con cada rionegrino pagando sus impuestos. Ésta es la mínima regla de convivencia que tenemos que tener”.

Luego avanzó en los aspectos específicos de cada norma y remarcó el concepto de “que cada uno pague de acuerdo a su capacidad contributiva”. Además explicó algunas modificaciones puntuales en cuanto a exenciones de pago a la transferencia de inmuebles y el agregado de exigencias para acceder a los beneficios por cumplimiento puntual del pago de los impuestos inmobiliario y al automotor.

González

A su turno el legislador de la Concertación señaló el rol que por por primera vez el bloque debe cumplir desde la oposición y que en materia de los proyectos en tratamiento “con matices se ha mantenido la esencia principal (de lo normado oportunamente por el gobierno anterior) con el objeto de generar herramientas que permitan avanzar en políticas de igualdad social y el mejoramiento paulatino de la calidad de vida de los rionegrinos”.

También resaltó la importancia de mantener “políticas de incentivos y descuentos por pago en término, así como las promociones a las actividades productivas e industriales” que generaron “mayor conciencia contributiva, con el correspondiente incremento de la recaudación, y así poder llevar equidad a las zonas de Río Negro que se encuentran en situación más desfavorable”.

Entre otros argumentos destacó la creación por ley de la Agencia de Recaudación Tributaria sancionada por la anterior composición de la Cámara y que pondrá en vigencia la actual gestión, que apunta, mediante las herramientas que brinda internet, a “recuperar a muchos contribuyentes a partir de la agilización de trámites, consultas y chequeos” y “facilitando el trabajo contra la evasión fiscal”.

Fuente:
Legislatura (166)



Dejanos tu comentario

Noticias nacionales

actualidad rio negro