Gestiones en buenos aires para el sector fruticola

Gestiones en  buenos aires para el sector fruticola

El gobernador de Río Negro, Carlos Soria, encabezó en Buenos Aires una serie de gestiones ante organismos nacionales en la búsqueda de acciones directas referidas a la problemática de la producción provincial.

En este marco, se analizaron distintas alternativas para atender la situación en el corto y mediano plazo en lo que hace principalmente a costos y competitividad, habida cuenta de la actualidad del ciclo productivo.

El mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Producción, Luis Bardeggia y el Secretario de Fruticultura, Oscar Roló. La agenda de trabajo de los representantes rionegrinos incluyó encuentros con distintos funcionarios nacionales,  destacándose la reunión mantenida con el Ministro de Producción de la Nación, Norberto Yauhar.

En tal sentido, el titular de Fruticultura explicó que “el Gobernador Soria, dentro del enorme paquete de responsabilidades que tiene, está trabajando también en otra serie de medidas a corto y mediano plazo que serán oportunamente anunciadas”.

Agregó que “estamos trabajando en varios terrenos a la vez, en la búsqueda de alternativas que signifiquen una mejora en la competitividad de nuestra producción, pero también apuntando a la cuestión de los costos”.

Informó que “hemos estado reunidos en el Ministerio de Economía de la Nación con integrantes del equipo técnico de lo que será la nueva Subsecretaría de Coordinación y Competitividad, con quienes aspiramos a poder manejar uno de los ejes de nuestra gestión, que es revisar la cuestión de costos de la cadena o el complejo frutícola y también trabajar sobre algunos temas de políticas de Estado en la búsqueda de mejorar la competitividad del sector”.

“En segundo lugar, hemos estado trabajando también con los equipos técnicos y funcionarios de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, sobre un proyectos de asociatividad de productores rionegrinos mediante distintos mecanismos. Aspiramos a que estén implementados para la presente temporada”, sostuvo.

Roló manifestó en tal sentido que “uno de los proyectos ha sido canalizado a través de las Cámaras de Productores de Villa Regina –incluidos Valle Azul, Chichinales y General Godoy-, donde los chacareros ya han establecido nuevos contactos para exportar y nosotros les estamos gestionando apoyo de carácter financiero”.

“En tanto, en el caso de la Cámara de Cinco Saltos –que involucra también a Contralmirante Cordero-, se busca apoyar a los productores a través de una empresa recuperada, como es el caso de la Cooperativa Los Manzanares, para ayudarlos a vender su fruta y generar nuevos contactos para la exportación de la producción”, adelantó.

Por otra parte, el Secretario de Fruticultura de Río Negro anticipó que se volverá a trabajar sobre la experiencia del Observatorio de Precios, “que en la anterior temporada no fue tan efectivo, pero queremos mejorar su resultado. Queremos reflotar esta idea y estamos trabajando con los técnicos del área de la Subsecretaría de Coordinación y Competitividad en ese camino”.

“No pudiendo modificar el costo del dólar, por ser una cuestión macroeconómica y de política económica nacional, es necesario trabajar en algunas alternativas en cuanto a reembolsos, reintegros  o alguna otra opción, para poder mejorar el retorno de fruta al productor. Buscamos beneficios que vayan directamente a la fruta, para que lleguen efectivamente al productor”, sostuvo.

Agregó al respecto que “buscamos una alternativa a los subsidios directos, que hasta ahora sólo han servido para enmascarar el problema hoy nos encontramos con una muy complicada situación económica, de coyuntura y de estructura”.

Por otra parte, Roló señaló que “nos hemos encontrado con un panorama complicado, que estamos tratando de cuantificar, ya que algunas empresas no van a comprar la misma cantidad de fruta que la temporada anterior. Por ello, queremos saber fehacientemente qué productores están afectados, cuáles son las empresas que reducirán sus compras, etc. La situación en particular de la fruticultura es grave”.

El Secretario consideró además que “tenemos que solucionar en una primera instancia el problema comercial, y más adelante trabajaremos en todo lo que es la cuestión estructural tranqueras adentro. El objetivo primero es solucionar los problemas tranqueras afuera, porque estoy convencido que tranqueras adentro el productor sabe exactamente lo que debe hacer”.


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota