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27/12/2011 | Provincia

La Legislatura dio sanción al Presupuesto 2012


La Legislatura sancionó esta mañana la ley de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2012 que fija en 7.923.038.266 de pesos el total de gastos y recursos. Contó con el apoyo unánime de la iniciativa en general, en tanto que los bloques de la Concertación y del ARI rechazaron varios artículos durante el tratamiento en particular.


El vocero del proyecto oficialista fue el legislador Luis Esquivel (FpV) quien fundamentó técnica y políticamente la inciativa. En este último sentido señaló que el Gobierno entrante encontró “una situación financiera profundamente complicada en cuanto a la obtención de los recursos para poder hacer frente a las erogaciones del Estado provincial”.

Se refirió en sucesivas ocasiones a conceptos del ministro de Hacienda, Alejandro Palmieri, vertidos por el funcionario en oportunidad de su presencia en el seno de las comisiones que analizaron el expediente del Poder Ejecutivo.

El legislador justicialista se refirió en tal sentido a la confección de un “presupuesto austero, aunque con una pauta de incremento del 35 por ciento” respecto del ejercicio anterior, y con “una fuerte impronta en ciertos aspectos fundamentales a la hora de definir las prioridades en esta provincia”.

“Ese es el camino que se debe emprender a partir del ejercicio 2012; tenemos que terminar con el gasto público ineficiente y avanzar en un Estado en el que el gasto público demuestre su eficacia y que cada peso que invierta sea capaz de mejorarle la calidad de vida a los rionegrinos”.

Esquivel explicó que el presupuesto “fue calculado en virtud de las fuertes limitaciones en cuanto a lo económico y financiero con que la actual administración se encuentra para elaborar sus políticas” para el año entrante.

Recordó que el 2011 fue “un año de gracia para los pagos de la deuda pública rionegrina cuyo principal acreedor es el gobierno nacional, por lo que a partir del 2012 la Provincia tendrá que afrontar los compromisos de amortización de capital y pago de intereses de su deuda pública, lo que genera un condicionamiento muy fuerte en cuanto a la disponibilidad financiera para el próximo ejercicio”.

Esquivel sostuvo que la participación de la masa salarial en el rubro Personal, durante el mes de noviembre pasado “se llevó el 92 por ciento de los recursos corrientes netos de las transferencias a municipios” y que “el pago de los haberes de los empleados públicos, que es la prioridad para el gobierno provincial, significó casi la totalidad de los recursos de libre disponibilidad con que cuenta hoy el fisco provincial”.

“De un total de ingresos corrientes netos de 4.970 millones se lleva 3.665 millones, un 73 por ciento del total de los recursos netos de la Provincia, mientras que en el 2004 este porcentaje era del 44,9 por ciento, en el 2005 del 50 por ciento, en el 2006 de 54 por ciento, y en el 2007 del 57 por ciento. Posteriormente ascendió a más del 60 por ciento y ya este porcentaje no volvió a disminuir”, puntualizó el vocero del bloque oficialista.

Concluyó en este sentido que el sueldo de los agentes públicos, “previsto para el ejercicio entrante, será de más de 4.000 millones de pesos, lo que insumirá más del 50 por ciento del presupuesto” analizado hoy.

Luego observó que se prevé un 29,8 por ciento de incremento en cuanto a los recursos provenientes de tributos y del 23 por ciento de recursos nacionales de libre disponibilidad que el Estado provincial podrá asignar al destino que estime conveniente. Dichos recursos sumarán, explicó Esquivel, “una suma cercana a los 3.070 millones de pesos que el Gobierno podrá asignar a las prioridades que estime convenientes”.

También aclaró que en los bienes de consumo y servicios se han estimado pautas de incremento similares a las del resto del presupuesto provincial y que más allá de los números “hay un fuerte convencimiento de mejorar la calidad y la eficacia del gasto público”.

Luego dedicó un párrafo específico al presupuesto de la Legislatura,”que en el 2011 ejecutará a su cierre aproximadamente 165 millones de pesos”, por lo que la ley hoy en debate establece una reducción del orden de los 3 millones.

En cuanto a la deuda pública y pago a proveedores, en la que el Estado Nacional es su principal acreedor, será de más 770 millones lo que “constituye casi el 10 por ciento del total del presupuesto estimado”, lo que “marcará una escasez de recursos para implementar la política en cada una de las áreas que forman parte de la agenda del actual gobierno provincial”.

Entre otros conceptos resaltó que se puede observar “una fuerte autolimitación del gasto en cada una de las áreas, (de Gobierno) en sintonía con un presupuesto austero, viable y que apunta hacia la mejor calidad del gasto”.

Otros argumentos

Por su parte, el legislador Francisco González (ACD) adelantó el voto positivo de su bancada a la ley de presupuesto en general con algunos cuestionamientos en particular. “Es un voto de confianza desde la bancada que estamos haciendo al gobierno provincial que realmente nos hubiera gustado tener también en sesiones o en tratamientos anteriores cuando éramos gobierno, cuando en más de una oportunidad este presupuesto no fue aprobado”, por quienes entonces constituían la oposición.

Resaltó la importancia del presupuesto “austero, prudente y con mucho compromiso”, repasó las sumas que tomó el gobierno de Saiz y explicó que el proyecto “tiene que ver con la planificación de cada gobierno, una herramienta más que fundamental para visualizar cuál es el norte y cuáles son los objetivos que se fijan”.

Posteriormente, la legisladora Magdalena Odarda (ARI) adelantó también el voto positivo en general aunque en la votación en particular rechazó los artículos que delegan facultades. Se refirió a los presupuestos votados en otras ocasiones y resaltó la necesidad de una ley de coparticipación federal.

En cuanto a los objetivos que se propone el gobierno para ejecutar este presupuesto, la legisladora solicitó que sean considerados “la lucha contra la pobreza que aun afecta a miles de rionegrinos; el derecho a una vivienda digna, una educación igualitaria y el acceso a la salud; la dignidad laboral para empleados públicos, la protección de las economías regionales y de sus productores, la recuperación de las redes públicas de aeropuertos y trenes”, entre otras.

El titular de la bancada opositora, Bautista Mendioroz, calificó al presupuesto como “inercial”, con respecto a los anteriores. Manifestó el acompañamiento en general de su bloque a la iniciativa, señaló que su bancada acompañará “decididamente” todas aquellas decisiones del actual gobierno que le parezcan “saludables para los rionegrinos”.

No obstante, señaló que “a pesar de la buena voluntad”, no acompañaban el proyecto en particular, porque no les fue facilitada alguna información requerida.

Por otra parte, el presidente del bloque oficialista, Carlos Peralta, al cerrar el debate definió al Presupuesto en análisis como "proactivo" y "cumplible".

Fundamentó el rechazo del justicialismo a esta ley en los ejercicios anteriores “porque durante 28 años en esta provincia se estuvieron aprobando presupuestos que en definitiva no se ejecutaron con los objetivos que tenían y terminaron endeudando terriblemente a la Provincia”.

Aseguró que no va a haber "ajuste de los trabajadores" pero pidió a la oposición que se "haga cargo de todos los ñoquis que incorporaron en el Estado rionegrino en los últimos dos años" y de "los aumentos en la partida de educación no formal" que "meses antes y después de la interna se elevó a 11 millones de pesos para contratar a muchos punteros en distintas áreas de gobierno".

En este sentido, advirtió: "Pareciera ser que el miembro informante de la oposición (Francisco González) fue ministro de algún país en desarrollo, luego traspolado, y el 10 de diciembre llegó a la provincia de Río Negro y se dio cuenta cómo estaba la situación en Río Negro".

Fuente:
Legislatura - Magdalena Odarda - Mendioroz - Presupuesto - Sueldos



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