Soria acompañó a CFK en el acto donde se firmó el refinanciamiento de la deuda provincial

Soria acompañó a CFK en el acto donde se firmó el refinanciamiento de la deuda provincial

El Gobernador de Río Negro, Carlos Soria, firmó este mediodía el refinanciamiento de la deuda que la provincia mantiene con la Nación. Fue en un acto encabezado por la Presidenta, Cristina Fernández. El mandatario destacó la importancia de este proceso y el beneficio que acarreará para los rionegrinos.

Luego de la ceremonia (desarrollada en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno) el mandatario destacó que “por suerte la mayoría de los gobernadores de Provincias, en total 17, hemos sido beneficiados con una refinanciación de la deuda pública”.

Dijo que este proceso de desendeudamiento había sido iniciado en el 2010, recordando que “la primer cuota de ese programa vencía el 31 de diciembre venidero y con muy buen criterio y para beneficio de las Provincias que están tan castigadas por su deuda, la presidenta ha decidido que sean refinanciadas con dos años más de gracia”.

Detalló que “vamos a empezar a pagar dentro de dos años y durante 18 años vamos a tener que pagar este compromiso con un interés  fijo del 6% anual, por lo que considero que al cabo del período de pago esta deuda se verá licuada totalmente en beneficio de los rionegrinos”.

Sobre el encuentro mantenido con la Presidenta, el gobernador señaló que “fue una reunión muy afectuosa” y que “nos quedamos todos muy contentos de verla con muy buen humor y tanto coraje, aún enfrentando esta enfermedad que por suerte es curable y fácil de  tratar”.

“Es muy beneficioso”

Por su parte, el ministro de Hacienda de la Provincia, Alejandro Palmieri, destacó hoy que el convenio de desendeudamiento firmado  con la Nación “es muy beneficio tanto para Río Negro como para las otras 16 provincias que acordaron este programa”.

Destacó que Río Negro debía comenzar a pagar en el 2012 las cuotas del programa de desendeudamiento suscripto en el 2010. “Tenía un plazo de 20 años, con un año de gracia correspondiente al 2011, y por ende debía comenzar a pagarse en el 2012”, señaló.

Explicó que “lo que se firmó nos permite tener dos años más de gracia y eso aliviana la situación  financiera a 17 provincias incluida Río Negro durante los dos próximos ejercicios financieros. Con esto nosotros  dejaríamos de pagar 334 millones de pesos en el 2012 y 323 millones en el 2013, prorrogándose los vencimientos hasta el 2014 con finalización en el 2030”.

“Esto alivia sustancialmente la situación financiera de un gobierno que está empezando y en este programa está contemplada casi la totalidad de la deuda que Río Negro mantiene con el Gobierno nacional”, aclaró.

Palmieri destacó que el pago de esta deuda estaba contemplada en el presupuesto para el 2012 aprobado ayer por la Legislatura de Río Negro, “lo que achica la carga presupuestaria y por ende el déficit contemplado para el ejercicio financiero que es de 393 millones, lo que nos permitiría además ejecutar un presupuesto casi equilibrado para el año que viene”.

Finalmente el ministro de Hacienda destacó que esto significa un ahorro de unos 30 millones de pesos mensuales, que era lo que debía pagarse en concepto de amortización del crédito. Dijo que estos períodos de gracia “hay que aprovecharlos de buena manera en sanear las finanzas provinciales y reacomodar toda la estructura fiscal y no para nuevos endeudamientos con entidades crediticias, tomar empleados y seguir engrosando la deuda”.

“Esto lo remarcó la Presidenta. Si bien es un alivio temporario, nos obliga a ser muy responsables y no seguir aumentando la deuda como ha pasado hasta ahora”, indicó.


Fuente:

Imprimir Tw F G+

Tags de esta Nota