Gobierno garantiza renovación de contratos de personal para cubrir "servicios esenciales"

Sandro Chaina, secretario ejecutivo del Consejo

Presidido por el Gobernador de Río Negro, Carlos Soria, se reunió hoy el Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado, que resolvió autorizar la contratación de personal para cubrir servicios esenciales brindados por el Poder Ejecutivo Provincial, previa solicitud fundada por el titular del organismo, dada la imposibilidad de ser prestados por personal de planta permanente.

Asimismo, también se facultó ala Función Públicaa autorizar la realización de guardias activas y pasivas para los agentes dela Ley LN° 1.904 que cumplen funciones en el Organismo Central, Casa de Río Negro y Red.Fen.Sur IPAP; y de extensión horaria y Adicional por “hora pasiva” para los agentes dela Ley LN° 1.844 que cumplen funciones en establecimientos hospitalarios, Organismo Central, Casa de Río Negro, URESA, Red.Fen.Sur IPAP, previa solicitud del titular del Organismo.

La reunión se desarrolló esta mañana en Casa de Gobierno, fue encabezada por el Gobernador Soria, y contó con la participación del secretario General dela Gobernación, Hugo Lastra; del ministro de Economía, Alejandro Palmieri; el secretario General dela Unión PersonalCivil dela Nación(UPCN), Juan Carlos Scalesi; y el secretario ejecutivo del Consejo, Sandro Chaina.

En este sentido, Chaina explicó que dada la situación del vencimiento de los contratos mañana 31 de diciembre y buscando garantizar los servicios esenciales, se habilitó a la secretaría a su cargo para realizar los contratos que sean necesarios y urgentes.

“La modalidad que se estableció y se intentará aplicar de ahora en más, es que cada ministro fundamente por qué quiere la contratación, para qué, que no existe la posibilidad de cubrir con personal de planta y a su vez, con la intervención del ministerio de Economía para que la partida presupuestaria pueda estar acordada previamente”, señaló.

El funcionario destacó que cada Ministerio está haciendo un relevamiento de la cantidad de personal que tiene, para conocer cuantos contratados tiene, viendo cuales son las áreas más sensibles y, una vez que tenga listo ese relevamiento, cada ministerio es el que va a proponer la contratación.

“Los contratos finalizan ahora el 31 de diciembre, es un hecho que ocurre por el vencimiento del plazo como en todos los contratos.  Lo que busca el Gobierno y lo plasmamos en este acta, es que los servicios esenciales se encuentren garantizados”, agregó.

Chaina aclaró que los trabajadores que sean recontratados van a seguir cobrando el mismo monto de sueldo: “quiero llevar cierta tranquilidad, porque hay servicios como son los hospitales o Promoción Familiar, donde los ministros están en este momento haciendo los relevamientos necesarios para hacer los contratos”.

El secretario ejecutivo del Consejo afirmó que “todos los contratos son nuevos, con esta modalidad. Me refiero básicamente a hospitales, Promoción Familiar y los CAINA; y los ministros de cada cartera deberán detallar que los tienen como servicios esenciales”.

Chaina dijo que durante la reunión no se habló de personal de planta y que “se dio a los efectos de la emergencia que origina cuando los contratos vencen y para no dejar esos servicios sin cubrir”.

“Hay una situación particular porque aún estamos buscando datos, esto no es una información que esté centralizada enla Secretaría. Nosha costado mucho saber exactamente la cantidad de personal que hay, tenemos muchísima gente que está con becas, muchos otros en situación muy precaria, hay unas cuatro o cinco formas de contratación en el Estado y nos está llevando una tarea importante ver, y creemos que en el transcurso de enero vamos a tener el dato concreto de la cantidad de gente”, finalizó.


Fuente:

Imprimir Tw F G+