Version para celulares aqui
Actualidad RN - Diario digital de la provincia Río Negro Argentina
Viedma Clima
Gral. Roca: 21°C
18°C
San Antonio O: 17°C
Bariloche: 10°C
17/01/2012 | Viedma

El sábado toca la Vela Puerca en El Cóndor


En el marco del Verano Cultural y Deportivo este sábado se presentará el grupo La Vela Puerca en El Cóndor.


Para la ocasión se previó un operativo de seguridad y control vial entre el Municipio y la Policía de Río Negro.
La banda tocará en el escenario ubicado en la playa, en las cercanías de la rotonda de calle 69. Como todas las actividades del Verano Cultural y Deportivo, el acceso es gratuito.
Biografía
La Vela Puerca se formó en diciembre de 1995 y es una de las bandas uruguayas de mayor relevancia de los últimos tiempos. Liderada por Sebastián Teysera, "el Enano", fusiona el rock, el reggae y el ska, y se destaca por la fuerte presencia de las trompetas y trombones.
La banda tiene una gran convocatoria debido a que cada en presentación en vivo se prepara una verdadera fiesta compartida con la gente, ya que incorpora otros géneros artísticos como el teatro, el Candombe y los malabares.
La estructura sonora básica de La Vela Puerca gira en torno a las posibilidades de la combinación de voces, cuerdas, batería y vientos; conformando un mix único y distintivo que les otorga una sonoridad muy personal.
Los ritmos de reggae, ska y rock & roll con toques punk y salseros se complementan con letras que dibujan un territorio en el que la sabiduría popular juega un papel central. Historias de traficantes latinos y pequeños estafadores se cruzan con referencias a excesos de poder y maltrato a los más carenciados, todo matizado con agudas observaciones en las que no falta un toque de humor muy particular.
El líder de la banda, Sebastián, siempre toco la guitarra, hasta que un día se le ocurrió armar una banda. Se contactó con gente que tenía que ver con la música, como su amigo Santiago que también tocaba la guitarra.
Nicolás tocaba la batería, pero un día Sebastián le comentó que tenía un bajo en su casa. De a poco lo fue tocando y se entusiasmo tanto con el instrumento que terminó transformándose en el bajista del grupo.
Así, comenzaron tocado en fiestas de amigos y pequeños pubs, hasta que un día fueron al bar de un amigo, les pedieron un enchufe, conectaron los equipos y se pusieron a tocar en la calle gratis para la gente. Sin darse cuenta ya estaban tocando por primera vez en vivo frente al público.
Cuenta Nicolás que sus giras son atípicas, no se albergan en hoteles, sino en carpa y tienen sus propios medios de movilidad. Como parte del espectáculo cuentan con los malabaristas, los lanzafuegos, los zancos y los tambores de candombe.
El 24 de diciembre de 1995, La Vela Puerca se presentó por primera vez en vivo creyendo e intentando ser una banda de rock. Ese mismo show se grabó y se presentó en el concurso “Generación 96” impulsado por un canal uruguayo de televisión. La banda se llevó el primer premio y de ahí surgieron los contactos para grabar su primer disco en forma independiente. El mismo fue lanzado al mercado uruguayo con el nombre de “Deskarado” logrando traspasar rápidamente la barrera del disco de oro (3000 copias) y alcanza a la fecha la cantidad de 7000 copias vendidas en el Uruguay.
El verano del '98 los encontró girando por la costa uruguaya y llegaron a tocar en el Teatro de Verano, principal escenario montevideano. Telonearon a Los Piojos y alcanzaron el disco de oro, y un año después, el platino.
Por medio de un imprevisible contacto con Enrique Lopetegui (periodista uruguayo radicado en Los Angeles), el disco cayó en manos de los productores argentinos Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, productores de bandas como Divididos, Café Tacuba, Molotov, Bersuit Vergarabat, etc., y quienes propusieron a La Vela Puerca la idea de firmar para su sello SURCO.
Tras la firma del contrato, “Deskarado” fue remezclado y remasterizado, y editado en Argentina, México y Estados Unidos con el nombre “La Vela Puerca”, en donde, mediante sus dos video clips y buena recepción por parte del público y los medios de comunicación se logró crear una base sólida de cara a futuras incursiones de la banda hacia esas tierras.
El desembarco en Argentina se produjo durante la "Girafónica", del verano del 2000, bautizada de esa forma por la afonía de los cantantes durante toda la gira.
Su segundo disco, "De bichos y flores", lo tuvo a Santaolalla como productor artístico desde el primer día. Comenzaron a grabarlo en Buenos Aires y lo terminaron en Los Angeles, para editarlo en Montevideo en octubre de 2001.
Luego de otro verano a puro show en las costas del Río de la Plata, La Vela Puerca encaró entre marzo y abril del 2004 la grabación del tercer álbum, "A contraluz", también producido por Santaolalla, que terminó de consolidarlos en el mercado argentino con el videoclip "De atar". La presentación del material los llevó a concretar cuatro shows en Obras, un recital en el Velódromo de Montevideo y una gira por Europa y México.
"El impulso" es el título de su siguiente producción lanzada en abril de 2007. El primer corte es "Fragil", uno de los trece temas que componen la placa, en el que el sonido de las guitarras es el protagonista. Potencia sónica y la inconfundible identidad rioplatense son algunos de los ingredientes básicos presentes en este disco.
A fines de 2009 reafirman su popularidad con el lanzamiento de su primer DVD en vivo. Bajo el título de “1995-2009 Normalmente anormal”, la banda presenta un documental que recorre su historia desde el comienzo hasta la fecha, con giras, shows, ensayos y entrevistas.
Además del material audiovisual, el proyecto incluye 2 CDs. Uno de ellos contiene 8 temas grabados en vivo en el Estadio de Ferro, en septiembre de 2007, y 8 canciones registradas en el Teatro de Verano de Montevideo, en agosto de 2008, mientras que en el segundo disco se incluyen 5 tracks inéditos

Fuente:
El Condor (264) - Música (35)



Dejanos tu comentario

actualidad rio negro