Caso Soria: Freydoz fue procesada por homicidio calificado

El juez Stadler impuso a la viuda de Soria la acusación más grave.También ordenó que siga internada en el hospital de Cipolletti.

ROCA (AR).- El juez Emilio Stadler ubicó a Susana Freydoz en el peor escenario. Anoche la procesó por el delito de homicidio calificado, agravado por el vínculo y la utilización de arma de fuego, al entender que fue la única responsable del crimen del ex gobernador Carlos Soria, ocurrido el 1 de enero en la chacra de Paso Córdoba. En caso de ser condenada, podría recibir prisión perpetua.

Además, el magistrado entendió que la viuda del ex gobernador deberá permanecer internada en el hospital de Cipolletti, al menos hasta tanto se sustancie el juicio oral y público en su contra.

Durante toda la jornada el magistrado trabajó sobre el escrito para finalmente, pasada las 21, comenzar a informar a las partes. "Susana Freydoz fue procesada por homicidio calificado, agravado por el vínculo y la utilización de arma de fuego", habría expresado en la parte resolutiva el titular del Juzgado 4 según las fuentes consultadas.

Otro de los puntos sobresalientes fue la orden de que la viuda del ex mandatario -de 60 años- continúe alojada en el área de Salud Mental de hospital de Cipolletti. Allí está desde el sábado a la tarde junto a un acompañante terapéutico y con custodia policial permanente. En ese lugar también podrá tener acceso a la visita de sus familiares.

Stadler había autorizado el traslado de la única imputada, tras el pedido elevado por los médicos que la asisten, quienes consideraron que existía "un riesgo de vida" como consecuencia de su estado emocional.

Anoche, las partes comenzaron a ser notificadas desde el Poder Judicial a través de correos electrónicos. En el escrito, Stadler hace un pormenorizado detalle de la noche en la que se produjo el crimen de Soria en la habitación que el matrimonio ocupaba en la chacra de Paso Córdoba.

Con una buena parte de las pericias en su poder, y con otro importante número todavía en proceso de análisis -tanto en Buenos Aires como en Salta- el magistrado elaboró su hipótesis de cómo sucedieron los hechos esa noche. Los testimonios de María Emilia Soria -hija del matrimonio- y de su pareja, de los custodios y de un enfermero que se encontraba en la casa, fueron elementos determinantes para que el juez pueda elaborar ese complejo escenario familiar previo al trágico final.

También dio por probado que Freydoz efectivamente disparó el revólver calibre 38 que impactó en el pómulo izquierdo de Soria. Sin embargo, la distancia y la posición en la que se encontraba la víctima todavía no habrían podido ser determinados por el juez, ya que formarán parte de los estudios periciales enviados a los laboratorios de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Stadler no consideró, al menos en esta etapa, algún atenuante como la emoción violenta, pero las fuentes consultadas no descartaron la posibilidad de que esta figura surja en el algún momento del proceso o del juicio oral.

Allegados al proceso indicaron que todo dependerá de los estudios médicos que se le practiquen a Freydoz y que serán determinantes para evaluar su estado emocional previo al crimen. Anoche trascendió que el abogado Alberto Riccheri apelará la resolución del juez, aunque previamente estudiará las alternativas de caso junto a los hijos de Freydoz. A partir de la notificación, el defensor tiene tres días hábiles para presentar el recurso.

Sentida misa en la Catedral

Más de 400 personas participaron anoche en la Catedral de Roca de una misa en memoria de Carlos Soria. El obispo Marcelo Cuenca llamó a la "esperanza de la resurrección, también desde lo social y político". Muchos de los vecinos no pudieron contener las lágrimas al momento de recordar la figura del ex mandatario. Martín Soria no participó porque se encontraba de viaje en Buenos Aires.


Fuente:

Imprimir Tw F G+