Jornada de “Turismo responsable con la infancia” en Bariloche

El Ministerio de Desarrollo Social, a través del Consejo Provincial de la Mujer (CPM), articulará junto a la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, las Primeras Jornadas de Turismo Responsable con la Infancia en adhesión a la “Campaña Nacional sobre Explotación Comercial de Niños, Niñas, y Adolescentes Infiltrados en Viajes y Turismo”.

Las jornadas se desarrollarán este miércoles y jueves en las instalaciones del Hotel Patagonia Sur de Bariloche, y en la oportunidad disertarán integrantes del programa “Las Víctimas contra las Violencias” de la Brigada de Niños y Niñas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

La actividad está destinada a profesionales y operadores que trabajan con niños y adolescentes; personal de la Policía, Prefectura y Guardaparques, operadores y guías de turismo, personal del sector hotelero, operadores de transporte y actores que directa o indirectamente deban conocer la existencia del delito por relacionarse a los viajes y a la actividad turística.

Este equipo multidisciplinario brinda jornadas de actualización teórica y práctica con finalidad de sensibilizar, informar y concientizar acerca de la gravedad y las consecuencias del delito de Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNyA) infiltrado en viajes y turismo.

En este marco, la coordinadora del Programa Turismo Responsable e Infancia del Ministerio de Turismo de la Nación, Susana Cafaro, brindará una conferencia sobre Turismo Responsable e Infancia.

Al respecto, la directora del CPM, Liliana Paredes, destacó la realización de esta campaña en Río Negro y expresó que “siendo esta una problemática a escala internacional, es que resulta imprescindible que actores locales, provinciales y nacionales actúen como agentes preventivos de detección y posterior sanción a esta modalidad delictiva”.
Paredes explicó que “esta campaña nacional apunta a dar a conocer la realidad de la zona según las explicaciones y descripciones de los asistentes y brindar conocimientos acerca de las problemáticas de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”.

Agregó que “además tiene el objetivo de brindar conocimientos acerca de la normativa nacional e internacional sobre este tipo delictivo, sensibilizar a los actores que pueden recibir denuncias, lograr una sólida y prudente intervención de la policía y otras fuerzas de seguridad y generar conciencia acerca de la importancia de visualizar al cliente para que su accionar o sus intentos queden impunes”.


Fuente:

Imprimir Tw F G+