Version para celulares aqui
Actualidad RN - Diario digital de la provincia Río Negro Argentina
Viedma Clima
Gral. Roca: 24°C
18°C
San Antonio O: 16°C
Bariloche: 11°C
25/04/2012 | Provincia

Se desarrolla en Bariloche Jornada de Turismo Responsable con la Infancia


Organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro a través del Consejo Provincial de la Mujer (CPM) y el Ministerio de  Justicia y Derechos Humanos de la Nación comenzaron hoy en Bariloche las Primeras Jornadas de Turismo Responsable con la Infancia, que se realizan en adhesión a la “Campaña Nacional sobre Explotación Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes Infiltrados en Viajes y Turismo”.


La inauguración estuvo presidida por la directora del Consejo Provincial de la Mujer, Liliana Paredes, quien en contacto con la prensa anunció que a fines de junio se realizará un encuentro similar bajo la temática “Tráfico y robo de bebés”, también en la ciudad lacustre.

Asimismo estuvieron presentes Carola Saricas, pertenecientes al equipo del programa “Las víctimas contra las violencias”; Eva Giberti, de la Brigada Niños, ambas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación; y la directora del área Mujer de la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, Rosana González.

Participaron del encuentro referentes municipales de Bariloche, Jacobacci y Cipolletti, miembros de organizaciones no gubernamentales, representantes de fuerzas de seguridad, de la Delegación Zona Andina del Ministerio de Trabajo de Nación, alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro y de la Escuela de Hotelería y Gastronomía, entre otros.

En este marco, Paredes mencionó que “es la primera vez desde el inicio de esta gestión que realizamos estas jornadas por lo que tenemos muchas expectativas. Nuestro objetivo es que la trata de niñas esté en la agenda de trabajo y sea una política pública ya que hasta ahora hemos trabajo de manera voluntaria y en desorden, sin articular”.

Al respecto, la funcionaria agregó que “para tener una línea de trabajo y aunar esfuerzos estamos trabajando en un acuerdo interministerial, donde se sumarán las áreas vinculadas a los Derechos Humanos y los legisladores”.

Luego, agregó que “hoy la realidad nos muestra que tenemos varios núcleos en la Provincia con esta problemática, y esto hay que transformarlo en políticas públicas, ello es imprescindible, para lo cual necesitamos la ayuda de toda la comunidad comprometida”.

Agregó que “a nivel provincial estamos trabajando en esta temática que tiene que ver con la prevención de la violación de los derechos de las niñas y adolescentes cuando son engañadas y explotadas con fines no solamente laborales sino además sexuales para complacer a clientes o prostituyentes que bajo el amparo o el ropaje de empresarios o turistas o lo que fuere consumen o explotan a nuestras niñas”.

“Esto es parte de una realidad que se está viviendo a nivel mundial y en nuestro país también y por supuesto y  lamentablemente nuestra provincia no es ajena a ella. Por lo tanto, si desde la gestión Gubernamental la preocupación es poder trabajar por los derechos que tiene nuestra infancia,  es imprescindible también trabajar con estas temáticas que resultan escabrosas, que molestan, que por ahí nos resultan increíbles porque no queremos ver algo que es tan escabroso”, añadió.

Paredes agregó al respecto que “ya no estamos hablando solamente de mujeres adultas. Los clientes y los prostituyentes consumen y les interesan más las niñas y a veces las situaciones de vulnerabilidad, pobreza, escasa contención afectiva y familiar hace que sean engañadas por que les ofrecen ser modelos o que van a ir a trabajar a determinadas agencias. En realidad lo que están detrás de todo esto son  mafias organizadas”.

Respecto del objetivo de las Jornadas, la funcionaria provincial explicó que “tienen como fin el de brindar conocimientos acerca de la normativa nacional e internacional sobre este tipo delictivo, sensibilizar a los actores que pueden recibir denuncias, lograr una sólida y prudente intervención de la policía y otras fuerzas de seguridad y generar conciencia acerca de la importancia de visualizar al cliente para que su accionar o sus intentos queden impunes”.

Por último, anunció que “el 27 y 28 de junio se realizarán también en Bariloche las primeras jornadas sobre el Robo y Tráfico de bebés pobres, ya que también es un tema que se merece una firme decisión gubernamental para trabajar en su erradicación”.

“Hacer este tipo de jornadas para poder trabajar en este sentido y empezarlo a hacer público es nuestra tarea y obligación que tenemos desde el Estado de empezar a jerarquizar y preparar a la gente que trabaja en hotelería, en turismo, por eso se hace en forma conjunta con el Ministerio de Turismo”, sintetizó.   

Las Jornadas que tendrán lugar hasta mañana en Bariloche son articuladas entre el Ministerio de Desarrollo Social de Río Negro, la Municipalidad de Bariloche  y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, adhiriendo a la “Campaña Nacional sobre Explotación Comercial de Niños, Niñas, y Adolescentes Infiltrados en Viajes y Turismo”.

En este marco, la coordinadora del Programa Turismo Responsable e Infancia del Ministerio de Turismo de la Nación, Susana Cafaro, brindará una conferencia mañana jueves 26 a las 16,30, sobre Turismo Responsable e Infancia. Y posteriormente  se firmará el Código de Conducta entre el ministerio de Trabajo de Nación y la Municipalidad de Bariloche.

Fuente:
Bariloche (649) - Cipolletti (1157) - Consejo De La Mujer (10) - Desarrollo Social (34) - Turismo (268)



Dejanos tu comentario

actualidad rio negro