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20/07/2012 | Provincia

Proyecto Potasio Río Colorado: el legislador López participó de la ceremonia de Casa Rosada


El legislador Facundo López participó ayer de la ceremonia que se realizó en Casa Rosada, donde el Gobernador Alberto Weretilneck y su par de Neuquén, Jorge Sapag firmaron convenios para la construcción de 350 kilómetros de vías férreas que llegarán hasta el yacimiento de Potasio Río Colorado, en el departamento de Malargüe, en Mendoza, y lo comunicarán con el puerto de Bahía Blanca.


En ese marco, el legislador destacó la importancia de este acuerdo que permitiría la ejecución de esta obra que se extenderá desde la localidad de Chichinales, Río Negro, hasta cercanías de la ciudad de Rincón de los Sauces, en la Provincia del Neuquén. Asimismo, López destacó el monto de la inversión y manifestó su deseo de que la misma se convierta en una oportunidad de generar crecimiento y fuentes de trabajo en la provincia de Río Negro.

“Este tipo de emprendimiento de largo plazo y fuerte inversión, traerá a la provincia, la región y al país miles de nuevos puestos de trabajo, infraestructura social, comunicación y desarrollo económico”, destacó.

En dicha ceremonia, la presidenta Cristina Kirchner puso en valor el proyecto Potasio Río Colorado diciendo que convertirá al país en el tercer exportador de potasio del mundo y quinto productor de ese elemento tan necesario para la fabricación de fertilizantes.

La presidenta agradeció a la gente de la empresa Vale por la confianza en el país y estar dispuestos a invertir 29.500 millones de pesos.
 
 
Proyecto de Declaración de Facundo López
 
Por otra parte, el legislador Facundo López presentó un Proyecto de Declaración expresando su beneplácito por el acuerdo entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la empresa Potasio Río Colorado SA (PRC), con la adhesión de los Gobiernos de Río Negro y Neuquén, para la ejecución de la obra de Infraestructura Ferroviaria.

Recordó en la iniciativa legislativa que el Gobernador, a través del Decreto Nº 228/2012 del 5 de marzo, ya había ratificado el acuerdo con la empresa que proyecta realizar inversiones en obras de infraestructura para el transporte y comercialización de cloruro de potasio. El anexo del acta compromiso consigna la integración de un fondo de desarrollo socio ambiental por 11 millones de dólares, destinados a la obra de construcción de un campamento y del ferrocarril, como también el aporte para la finalización del previsto trazado ferroviario.

Asimismo,  el parlamentario destacó como uno de los puntos de central importancia, que el proyecto cuenta con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, aprobada en la Provincia de Mendoza, con Audiencia Pública, analizada por la Universidad de Mendoza, también por el Coirco donde están todas las provincias representadas.

Esta última prevé la creación de una Unidad de Gestión Ambiental que está compuesta por quince instituciones: Dirección de Protección Ambiental, Minería, Recursos Naturales, Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano; Irrigación; Universidad Nacional de Cuyo; Consejo del Ambiente; Universidad Tecnológica Nacional; Centro Científico y Técnico; INTA; municipalidad de Malargüe; Coirco; Patrimonio; Cultra; Vialidad; e Hidráulica.

Esta iniciativa, cuya producción se estima en 2,4 millones de toneladas de cloruro de potasio por año, posicionará a la Argentina como uno de los principales productores de fertilizante del mundo.

El emprendimiento Potasio Río Colorado (PRC) se encuentra ubicado en el departamento de Malargüe, provincia de Mendoza y se trata de un emprendimiento integral que comprende todas las fases de producción, industrialización y distribución del cloruro de potasio: la extracción y procesamiento en el yacimiento, el desarrollo de la cadena logística para transportar el fertilizante hasta el puerto de Ingeniero White, ubicado en la provincia de Buenos Aires, y la construcción de las instalaciones portuarias.

Para la extracción del cloruro de potasio se utilizará un proceso denominado “producción por disolución” consiste en la inyección de agua caliente para la disolución del mineral y su posterior extracción.

El transporte del cloruro de potasio se realizará por ferrocarril, a través de una vía férrea de 870 km, de extensión que unirá el yacimiento con el puerto de ing. White en Bahía Blanca. Además, se construirá una terminal portuaria específica para el almacenamiento y carga de cloruro de potasio en Ing. White, el cual será el único en su tipo en el país y estará preparado para recibir buques graneros del tipo Panamax, Handimax y Handisize.

Fuente:
Weretilneck (1409)



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